Gallardón retira las distinciones concedidas a Franco

(PD).- Todos a una. En una decisión unánime de los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de la polémica Ley de la Memoria Histórica, se retirarán todos los honores y distinciones concedidas a Franco. A pesar de la aprobación hubo momentos de tensión entre el PP e IU.

El Ayuntamiento de Madrid retirará los honores y distinciones concedidos a Francisco Franco, tales como ser alcalde honorífico, hijo adoptivo de la ciudad o la Medalla de Oro. Esta decisión se produjó en el Pleno de este lunes gracias a la aprobación por unanimidad de los tres grupos municipales de una iniciativa de IU que reclamaba que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en este sentido.

Pese al acuerdo alcanzado, que da además cumplimiento al Reglamento de Distinciones Honoríficas del Consistorio, el debate de la propuesta no estuvo exento de polémica, ya que la edil de IU Milagros Hernández instó al Grupo Municipal Popular a «dejar claro ya que no tolera el terrorismo ni tampoco el fascismo, porque ambas son contrarias al sistema democrático que se quiere para la ciudad».

«Ante la evidencia de que hay personas que lucharon por la democracia en la ciudad sin reconocimiento alguno tenemos que dejar limpio de apoyos a los dictadores en las instituciones democráticas, e iniciar una nueva etapa de aplicación justa y objetiva de la Ley de Memoria Histórica», planteó, añadiendo además su preocupación por el «resurgimiento de movimientos nazis» en los últimos años, un fenómeno «super preocupante» al que el Consistorio «deberá hacer frente».

Ante estas peticiones, el portavoz del Gobierno municipal y vicealcalde, Manuel Cobo, recordó que «esta iniciativa está sobrepasada por múltiples iniciativas tomadas en los últimos años en las instituciones democráticas, empezando por el Congreso», y rechazó que IU dé «ninguna lección sobre que el Ayuntamiento deje clara su oposición al fascismo y al terrorismo» porque «el Grupo Popular y el PP han condenado el régimen dictatorial de Franco en muchas ocasiones».

«Ese régimen y cualquier otro que haya en el mundo, incluso los de los amigos que nos traen puros a las fiestas del partido, también ésos hay que condenar porque no hay libertad ni elecciones democráticas», afirmó Cobo en referencia a situaciones como la cubana.

«Quizá, a diferencia de otros partidos, el PP y el PSOE no hacemos exaltación de personas que apoyan sin duda a partidos terroristas, como Sastre».

Además, criticó que la concejala de la coalición de izquierdas inste al Partido Popular a «pasar ninguna reválida» porque ya se superó con «la Constitución y la Ley de Amnistía» para «retirar todos aquellos actos o signos de exaltación a la dictadura».

Por su parte, el portavoz socialista, David Lucas, recordó que la propuesta buscaba «hacer justicia con quienes perdieron la vida por la lucha de la libertad y que sufrieron la represión fascista» y subrayó que mantener los honores sería un «insulto a las víctimas, a los represaliados, a sus familias y a todos los demócratas».

«A partir de este momento otros seguirán nuestro ejemplo, todos debemos adoptar este acuerdo por dignidad democrática».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído