La Asociación de Internautas le complica la vida a la ministra «Sindescargas»

(Alfonso Basallo).- Por haber concedido subvenciones a la Academia del Cine y por haber otorgado más ayudas al sector el pasado mes de mayo, la Asociación de Internautas ha ampliado la denuncia por incompatibilidad contra la ministra ante la Oficina de Conflicto de Intereses.

La titular de Cultura se estrenó en el cargo con una medida polémica: ampliar las ayudas al cine por valor de 8 millones de euros, y los internautas la denunciaron, invocando la Ley 5/2006, la Ley de Incompatibilidades. «No es de recibo -argumentaba Víctor Domingo, presidente de los internautas -que la misma persona que ha dependido de las subvenciones, como cineasta, o las gestione desde la Academia de Cine, sea ahora la ministra que las canaliza».

González Sinde había sido denunciada entonces por falta de «imparcialidad y neutralidad». Una denuncia que se amplía ahora con las nuevas ayudas de acción y promoción cultural de la Dirección General de Política e Industrias Culturales aprobadas por el ministerio (Orden 1530/2009 de 5 de mayo), por valor de 2.140.000 euros.

Los denunciantes piden «la inmediata cesación de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura» en cuyo resultados pueda tener intereses Angeles González Sinde.

Los internautas afirman que la ministra tiene «evidentes intereses económicos, personales y familiares con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor».

González Sinde ha sido presidenta de la Academia del Cine hasta que fue nombrada ministra, hace ahora dos meses; su hermano José María figura como consejero y accionista de la productora Alcalá -en la que aparece también como administradora ella misma- y ha sido actor, jefe de producción, asistente de dirección y productor de numerosas películas; su tío, el cineasta Miguel González-Sinde, montador y editor de películas aparece como vocal de la Academia del Cine, una organización que ha recibido importantes subvenciones del Ministerio de Cultura en los últimos años.

La actual ministra ha recibido como profesional del cine casi 10 millones de euros de subvenciones, gran parte de ellos desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

BENEFICIA A LA SGAE, AL PSOE Y A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Por lo demás, buena parte del dinero público que la ministra reparte esta vez va destinada a la SGAE, UGT, PSOE y a la Junta Islámica entre otros beneficiarios.

La SGAE recibe más de 40.000 euros, a través de la Fundación Autor, para ocho proyectos.

UGT se lleva 20.000 euros; el PSOE, a través de la Fundación Ideas para el Progreso se hace con 65.000 euros, para la ejecución de tres proyectos, uno de ellos la elaboración de un Diccionario Progresista (25.000 euros).

A la Junta Islámica le toca algo menos en el reparto del dinero público (5.000).

Los que sí se llevan tajada son varios proyectos vinculado a la Alianza de Civilizaciones.

Es el caso de la Fundación de la Universidad Menéndez Pelayo en Gibraltar (40.000 euros) para un estudio sobre el diálogo árabe-cristiano-judío en el marco de la alianza de civiliaciones; de la Asociación Club Unesco de Albacete (10.000 euros); y de la Organización Carta Mediterránea que accede a 30.000 euros para un proyecto sobre Arte español y alianza de civilizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído