A ZP no le duelen prendas en engañar hasta a los padres de la niña asesinada Mari Luz

A ZP no le duelen prendas en engañar hasta a los padres de la niña asesinada Mari Luz

(PD).- Fue un escándalo sonado que cayó como un jarro de agua fría en la sociedad. ZP quiso una foto con los padres de la niña Mari Luz y no dudó en prometerles un paquete de medidas contra los pederastas, que incluía la creación de un registro y la revisión de la duración de las penas para evitar que se repitan casos como el de su hija. A la hora de la verdad, con los votos del PSOE, este martes ha sido rechazada en el Congreso una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a modificar el Código Penal para endurecer «de forma ejemplar» las penas en aquellos delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como niños o ancianos. Otro engaño de ZP.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con los votos del PSOE una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a modificar el Código Penal para endurecer «de forma ejemplar» las penas en aquellos delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como niños o ancianos.

Con los votos del PSOE, este martes ha sido rechazada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a modificar el Código Penal para endurecer «de forma ejemplar» las penas en aquellos delitos en los que las víctimas son especialmente vulnerables, como niños o ancianos.

Se da la circunstancia de que hace exactamente un año, el pleno de la Cámara Baja aprobó una iniciativa similar del PP en la que se instaba al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para el endurecimiento de las penas por abuso a menores y a la creación de un registro específico para pederastas.

El PP, que inicialmente también había solicitado el cumplimiento íntegro de las penas en todos estos casos, ha aceptado durante el debate de hoy una enmienda transaccional del PNV para que esta medida sólo fuera de aplicación a aquellos reclusos con mal pronóstico y que no se hayan reinsertado. No obstante, este punto no ha podido votarse ya que debía contar con el asentimiento de todos los grupos y el PSOE se ha opuesto.

La iniciativa, debatida en presencia de Juan José Cortés, padre de Mari Luz, quien ha seguido el debate desde la tribuna de invitados, pedía también considerar como un agravante de la responsabilidad criminal la edad y la condición psíquica de la víctima del delito.

En declaraciones a los periodistas, el padre de Mari Luz ha considerado «bochornoso» que el Gobierno «no haya hecho nada» un año después de que el Congreso le instara a reformar el Código Penal para endurecer las penas por abuso de menores.

En su intervención en defensa de la iniciativa, el diputado del PP Vicente Ferrer ha considerado «inaplazable» adoptar medidas legales para luchar contra delitos que generan «gran alarma social». Tanto CiU como el PNV han apoyado el texto presentado por el PP.

En contra de la iniciativa del PP se han expresado los portavoces del PSOE, ERC-IU-ICV y el grupo mixto. Para el diputado socialista Álex Saez Jubero, el actual Código Penal ya cuenta con las circunstancias agravantes necesarias para abordar estos casos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído