Casi dos años de cárcel para los nacionalistas que amenazaron de muerte a Rivera

Casi dos años de cárcel para los nacionalistas que amenazaron de muerte a Rivera

(PD).- Les va a salir cara la que ellos consideraban que era una broma. Aunque la Fiscalía pedía dos años de prisión para los ex miembros de las juventudes de ERC (JERC) acusados de amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el juez ha rebajado a un año y diez meses de cárcel la condena de los radicales.

Los ex miembros de las juventudes de ERC (JERC) acusados de amenazar de muerte al líder de C’s, Albert Rivera, han aceptado un año y diez meses de cárcel y tendrán que indemnizar al político y su mujer con 2.500 euros.

La pena ha sido finalmente por un delito de amenazas, mientras que la Fiscalía pedía inicialmente dos años de prisión por un delito de atentado a la autoridad por intimidación grave a un miembro de la Asamblea Legislativa para los dos jóvenes, que en aquel momento eran militantes de las JERC.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2007 cuando Josep Maria E.V. y Jordi G.F. amenazaron de muerte al líder de C’s enviándole a su casa una carta y una foto suya pintada de rojo y con un cartucho de bala en la frente.

Motivos ideológicos

En su carta, los jóvenes «invitaban» a Rivera y a C’s a abandonar Cataluña o si no cesaban en dos meses su «política incoherente» y «anticatalanista» sería «expulsado por la fuerza o enterrado para siempre». También mentaban que «no querían utilizar la bala» que le habían mandado.

Al conocerse el caso, el 21 de septiembre los acusados enviaron un correo electrónico a C’s en la que se disculpaban y se retractaban de sus amenazas, lo que permitió rastrear el mensaje y descubrir a los sospechosos. El juez de Instrucción ya dictó poco después una orden de alejamiento contra los dos jóvenes. Jordi G.F. es vecino del municipio y no podía acercarse a menos de 1.000 metros de la casa de Rivera, mientras que el otro acusado, Josep Maria E.V., vecino de Cànoves (Barcelona), muy cerca de La Garriga, no podía entrar en este municipio.

Al fijar la pena, se ha tenido en cuenta la agravante de discriminación por motivos ideológicos y la atenuante de confesión, al admitir los hechos ante los Mossos d’Esquadra.

Rivera, satisfecho

Tras conocer el acuerdo en la Audiencia de Barcelona, Rivera se mostró satisfecho y lamentó que a aquella misma hora tendría que haber estado en la inauguración de la T1 del Aeropuerto de Barcelona, «que es lo que realmente importa a la ciudadanía».

El líder de C’s dijo que la intención del juicio era que no quedara «impune» la amenaza a ningún político, y se preguntó qué modelo de sociedad es aquel en el que se amedrenta a una persona por su ideología.

«Estas condenas son buenas para la sociedad, significa que la justicia actúa. Espero que en Cataluña y España no se vuelva a repetir un caso como éste».

También opinó que los dos condenados no tendrían que seguir militando en las JERC, por lo que esperó que se les aplicara el régimen interno y fueran expulsados definitivamente.

Respecto a la indemnización, concretó que los 2.500 euros para él y su esposa irán para un programa de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para la enseñanza de valores democráticos en las escuelas.

La abogada de los jóvenes, Maria Teresa Velasco, se mostró «satisfecha» por el resultado del proceso, ya que sus clientes no tuvieron que pasar el «mal trago» de un juicio completo y además no ingresarán en prisión, ya que no tienen antecedentes y la pena es inferior a dos años.

«Han sido unos acuerdos razonables, la pena no condicionará el resto de su vida, ya que son muy jóvenes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído