El PP dice que ‘es imposible que Chaves no supiera que su hija apoderaba a Matsa’

El PP dice que 'es imposible que Chaves no supiera que su hija apoderaba a Matsa'

(PD).- Tras la revisión del expediente, el PP considera que hay pruebas evidentes de que el ex presidente de la Junta y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, incumplió la Ley de Incompatibilidades cuando el 20 de enero presidió el Consejo de Gobierno que concedió una ayuda de 10 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), «ya que su hija era la apoderada».

Los diputados del PP en el Parlamento de Andalucía José Luis Rodríguez y Jorge Ramos han acudido este lunes a la sede de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, para examinar, durante dos horas, el expediente de la ayuda, que constaba de 500 folios y dos archivos informáticos «monumentales».

Según ha explicado posteriormente el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, como consecuencia del «acelerado examen visual» realizado a los documentos -sobre los que al PP no se le ha permitido hacer copias-, su formación «se ratifica» en la denuncia de que Manuel Chaves incumplió la Ley de Incompatibilidades.

El PP esgrime que ha podido comprobar cómo la hija de Manuel Chaves aparece el 14 de enero como apoderada en el expediente por el que se concede la subvención por parte de la Agencia IDEA, una ayuda que seis días después fue ratificada por el Consejo de Gobierno, que aún presidía Chaves, como presidente de la Junta.

«Es imposible que Chaves no supiera que su hija era apoderada de esta empresa, un apoderamiento sobre el que, incluso, ya se tenía constancia desde octubre de 2008, y no hay más que comprobarlo en el Registro Mercantil», ha indicado Sanz, quien ha insistido que en la reunión del Consejo de Gobierno Chaves debió inhibirse.

Sanz ha afirmado que el Gobierno andaluz no puede escudarse en el argumento de que ratifica «por imperativo legal» la ayuda concedida por el organismo autónomo, ya que, según ha explicado, el Consejo de Gobierno tiene la función del «control de la legalidad», algo que, a su juicio, debió aplicar en la subvención a esta empresa.

Por tanto, el dirigente del PP cree que Manuel Chaves debería dimitir como vicepresidente tercero del Gobierno por «haber mentido» en el Congreso y a la opinión pública, una decisión que, en su opinión, debería también adoptar el actual consejero de Innovación, Martín Soler, quien «mintió» en el Parlamento de Andalucía.

El PP, que prepara una denuncia ante los tribunales de Justicia por la concesión de esta ayuda millonaria a la empresa Matsa, ha decidido hoy levantar un «acta de manifestación ante notario», para poner de manifiesto que la administración andaluza se ha negado a entregar la documentación con el argumento de velar por la Ley de Protección de Datos y la Ley de Protección Industrial, aunque IDEA se ha comprometido a dar una respuesta este martes sobre los documentos que podrán entregar al PP.

Antonio Sanz ha denunciado que su partido se encuentra «en la misma situación que hace cinco meses», cuando pidió por primera vez por vía parlamentaria que se le remitieran los documentos, por lo que va a pedir la convocatoria extraordinaria de una Mesa de la Cámara autonómica reclamado amparo a su presidenta, Fuensanta Coves.

El dirigente del PP andaluz ha calificado de «indecente» la actitud del Gobierno andaluz al no entregarle los documentos, pese a que existe un «compromiso» del consejero, y ha señalado que se trata de un nuevo «atropello antidemocrático» por parte del PSOE, partido que, a su juicio, «se confunde con la administración».

De la misma forma, los populares denuncian que Soler incumpliera su compromiso de dejar entrar a los medios de comunicación en esta visita a IDEA, donde los diputados populares han sido atendidos por el secretario general, la jefa de asesoramiento jurídico, un responsable de IDEA en Huelva y un asesor del gabinete del consejero de Innovación, «que tenía la última palabra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído