Los enemigos de Rajoy

Los enemigos de Rajoy

(PD).- Para ser un líder sin carisma, como dicen de Rajoy sus enemigos, hay que ver las pasiones desatadas que les provoca. Hasta el punto de que una parte de la derecha mediático-intelectual usurpó ayer el papel de Blanco y Pajín y se puso a explicar por qué el resultado del domingo es bueno para el perdedor, para Zapatero, y malo para el ganador, para Rajoy.

Pintoresco ejercicio -escribe Edurne Uriarte en ABC– para que el que no se dudó en torturar los resultados de las Europeas del 94 y del 99. Sobre todo los del 94 y los famosos 10 puntos sacados por el PP al PSOE, obviando el dato esencial del 13,4% de la IU de entonces que, sumado al 30,8 del PSOE, colocaba a estos dos socios en el 44%, 4 puntos por delante de un PP que alcanzó el 40,1%. Sobre el 99, más bien se borra de la memoria, para olvidar que el PP ganó con un 39,7%, casi 3 puntos menos que ahora, que superó en 4,4 puntos al PSOE y que un año después le ganó por mayoría absoluta. El empeño en hacer de Blanco y Pajín ya fue llamativo tras el último debate sobre el estado de la Nación.

Cuando los votantes de la derecha certificaron abrumadoramente en las encuestas y en los foros de internet la victoria de Rajoy, lo que yo llamé su tercera victoria, tras las municipales de 2007 y las gallegas de 2009. Y algunos de sus líderes mediático-intelectuales les explicaron que no, que había ganado Zapatero.

O sea, que, de derrota en derrota, hasta la victoria final. Lo que, en un plano más serio, denota un llamativo problema que es el alejamiento de los votantes de una parte de los líderes mediático-intelectuales de la derecha. Entre otras cosas, por un fenómeno que sí ha entendido muy bien Rajoy, pero no sus apasionados contrincantes, y es que no se pueden confundir las querellas personales de la corte mediática de Madrid con lo que piensan y sienten los votantes españoles. Ese 42,2% que ha dado la victoria al PP de Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído