Rosa Díez: «Vamos a pedir el cese de la directora del CIS: no se puede manipular de forma tan grosera»

Rosa Díez: "Vamos a pedir el cese de la directora del CIS: no se puede manipular de forma tan grosera"

(PD).- UPyD ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo. El profesor Sosa Wagner representará a la formación de Rosa Díez. UPyD, además, va a pedir inmediatamente el «cese o la dimisión de la directora del Centro de Investigaciones Sociológicas», Belén Barreiro: «No se puede manipular con dinero público la información de la manera tan grosera en que lo han hecho».

– ¿Se les queda alguna espinita clavada por no haber conseguido ser la tercera fuerza política en España en estas elecciones europeas?

No, qué va. No obstante, sí que somos la tercera fuerza política en 39 capitales de provincia. Allá donde no llega más que la televisión, no lo hemos conseguido; en otras capitales nos hemos quedado a unas décimas de conseguilo, como en Málaga o en Valencia. El objetivo de ser la tercera fuerza política no era en modo alguno una cosa imposible. No lo hemos alcanzado, pero tenemos un resultado extraordinario. Somos la única fuerza política que ha tenido mejores resultados que en las generales. Nosotros hemos conseguido el cincuenta por ciento más de votos que los que tuvimos hace un año. 150.000 votos nuevos.

– ¿Están contentos, entonces?

Contentísimos, la verdad es que sí.

– ¿Preveían tanta abstención?

Sí, las encuestas iban diciendo que esto iba a ser así, salvo la del CIS. Nosotros vamos a solicitar el cese o la dimisión de la directora del Centro de Investigaciones Socialógicas, porque no se puede manipular con dinero público la información de la manera tan grosera en que lo han hecho.

La abstención ha sido la consecuencia de que las dos grandes fuerzas políticas, el PSOE y el PP, han decidido hacer una campaña para provocar el desistimiento de la gente, una campaña en la que se han llenado de insultos los unos a los otros, en el que no ha habido propuestas y en el que, uno y otro, lo que han hecho es apelar al voto de sus más fieles, de sus más radicales. Entonces, ¿cómo van a ir los ciudadanos a votar? Que haya habido más de un 54% de abstención y más de un 1% de voto en blanco es un fracaso para la democracia.

– ¿No tendrá también mucho que ver que Europa no termina de llegar a los ciudadanos?

No, quienes están lejanos es el PSOE y el PP. Es decir, la abstención no es un castigo a Europa, es un castigo a quienes han protagonizado la peor campaña de la democracia.

– Lo que está claro es que los políticos y los ciudadanos cada vez están más alejados…

Claro. Lo que también demuestra la abstención es el divorcio que se produce entre ciudadanía y política. Pero en este caso es un divorcio perseguido por los dos grandes. Por eso hablamos nosotros tanto de regenerar la democracia, que no es otra cosa que los ciudadanos vuelvan a conseguir el control sobre la política y los partidos políticos. Que se sientan cercanos porque sientan que tienen el control sobre los partidos políticos y sobre los políticos.

– ¿Le preocupa el ascenso de la derecha en Europa?

A mí la derecha democrática no me molesta. A cada uno de nosotros nos puede gustar más o menos, pero lo preocupante es la ascensión de la ultraderecha y de los movimientos antisistema.

– ¿Tiene alguna propuesta en la manga UPyD para Europa con la que vayan a dar el campanazo?

Bueno, eso habrá que ir viéndolo y seguir el trabajo de Paco Sosa Wagner. Pero lo más rompedor es que nosotros vamos a defender, como hacemos en el Parlamento español, una Europa más unida, más cohesionada, y así se garantizarán mejor los derechos fundamentales.

– De la Vega ha dicho que no era un examen al Gobierno estas elecciones. Otros en cambio entienden que es una moción de censura «de facto»…

Yo creo que es una moción de censura a la clase política española, a los más importantes más que a los demás naturalmente. Pero también, por supuesto, es una moción de censura a quienes tienes la máxima responsabilidad en el país, que es quien gobierna. A mí me hacen mucha gracia los socialistas: si ganan han aprobado y si pierden esto no iba con ellos. Quien no acepta el veredicto de las urnas difícilmente puede ser persona a fiar para dirigir el país.

– ¿Qué le parece que Zapatero no haya salido a dar la cara por los resultados de su partido?

Es un poco raro que haya hecho la campaña quitándole el protagonismo al número uno en las elcciones europeas y cuando no gana sale por el parking. Yo creo que los ciudadanos de eso habrán extraído alguna conclusión.

– ¿Habrá elecciones anticipadas?

No creo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído