Lo que va de Josu Ternera a Mari Mar Blanco

Lo que va de Josu Ternera a Mari Mar Blanco

(PD).- Fue uno de los episodios más repugnantes de la reciente historia de España. Josu Ternera, jefe de ETA, integrándose en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. Un insulto insoportable a las víctimas de la banda terrorista y a todas las personas de bien del País Vasco y el resto de España. Asqueroso. Ahora, con los constitucionalistas en el poder, esto está cambiando. En ese mismo asiento que un indigno tiempo ocupó Ternera, ahora estará sentada Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel.

María del Mar Blanco se ha estrenado como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. En su discurso, apeló a la unidad de los partidos, con el fin de proteger a «todos los ciudadanos que vean vulnerados sus derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la libertad».

María del Mar Blanco, integrada en el grupo del PP en la Cámara vasca y hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA en 1997, abrió con estas palabras la primera reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento autonómico, en la que el Defensor del Pueblo está presentando su informe anual.

La parlamentaria popular confió en que en el transcurso de la presente legislatura «todos los partidos tengamos unidad para trabajar en lo que nos interesa, que es garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos».

En esta línea, expresó su deseo de que en los próximos cuatro años «la unidad de todos los partidos sea fructífera para garantizar los derechos fundamentales «a todos los ciudadanos que puedan tener vulnerados esos derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la libertad».

En esa misma Comisión estuvo un día sentado Josu Ternera. En las elecciones autonómicas que se celebraron el 25 de octubre de 1998, un mes después de que ETA anunciara una tregua indefinida, el etarra fue elegido diputado autonómico por la lista de Euskal Herritarrok (EH) en Vizcaya.

En enero de 1999 EH le nombró representante de la coalición en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído