Rajoy da el primer revolcón a ZP y le saca 3,5 puntos de vantaja

Rajoy da el primer revolcón a ZP y le saca 3,5 puntos de vantaja

(PD).- Es un éxito del nuevo PP. Con el 93.1 por ciento de los votos, el PP saca a los socialistas dos escaños de ventaja. Es el dato fundamental. Comienza la hora del análisis, pero es claro que el castigo de los españoles al Gobierno del PSOE es evidente. Un jarro de agua fría para Zapatero. El partido de Rosa Díez consigue entrar en el Parlamento Europeo con un 2,8% de los votos.

El PSOE se lame las heridas. Pero la decepción es evidente. Leire Pajín ha salido a la paletras ha tratar de hacer más suave el batacazo. Pero ni con ésas. En el PP la euforia es también evidente.

Los datos:

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas con una ventaja de 3,5 puntos respecto al PSOE, según los primeros resultados del escrutinio, que le dan el 42,03% de los votos frente al 38,66% de los socialistas. Esa diferencia se traduce en 23-21 escaños respectivamente.

El PP ha conseguido su primera victoria nacional desde que estallase la crisis económica y financiera en España. Mariano Rajoy sale reforzado de esta cita con el Parlamento Europeo, obteniendo el 42,03 por ciento de los votos, algo más de 3,5 por encima que el partido en el Gobierno, el PSOE (que ha obtenido un 38,06 por ciento de los votos en España).

Con casi el 90 por ciento escrutado, el PP conseguiría 23 de los 50 escaños que tendrá España en la Eurocámara. Así se ha congratulado la dirección nacinal del PP, que ha remitido un mensaje SMS a los periodistas en el que afirma: «El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas».

Con mayoría abstencionista (más del 54 por ciento de la población), el PSOE bajaría de los 25 escaños conseguidos en la anterior cita con las urnas en Europa a 21, respaldados por más de 5.336.000 votantes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido junto al ministro del Interior, Alfredco Pérez Rubalcaba, para ofrecer los primeros datos provisionales, que otorgan la victoria al PP y ha calificado la participación en nuestro país de «digna».

El partido de Rosa Díez -Unión, Progreso y Democracia- se cuela en el Parlamento de Estrasburgo y de Bruselas consiguiendo un asiento para su cabeza de cartel, Francisco Sosa Wagner.

Con más de un 99% escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara: 2 Coalición por Europa – que aglutina a CiU, PNV y CC-, 2 IU-ICV, 1 UPyD y 1 Europa de los Pueblos-Verdes -integrado por ERC, BNG, Aralar, EA y otros-. La lista de Iniciativa Internacionalista no estará en el Parlamento Europeo.

En el caso de Cataluña, CiU, liderada por Ramon Tremosa, ha logrado un significativo avance y, a pesar de que aun mantiene una distancia de 14 puntos con respecto al PSC, logra situarse por delante del PPC y se consolida como segunda fuerza en Cataluña.

Cataluña tendrá 7 diputados en el Parlamento Europeo: Maria Badia y Raimon Obiols del PSC, Aleix Vidal-Quadras y Santiago Fisas del PP, Ramon Tremosa de CiU, Oriol Junqueras de ERC y Raül Romeva de ICV-EUiA, lo que traducido a números totales significa que Cataluña mantendrá su representatividad en la cámara, ya que en la anterior legislatura también fueron 7 los eurodiputados catalanes.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído