Sectario, distante, plagista… así es López Aguilar

Sectario, distante, plagista... así es López Aguilar

(PD).- Más allá de la sonrisa, la camisa remangada, sus caricaturas y sus apelaciones populistas al futuro socialista frente a la derecha retrógrada, López Aguilar esconde otro perfil bien conocido por los canarios y salpicado de sombras.

Cuenta la revista Época que el próximo 10 de junio el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, cumplirá 48 años. Sin embargo, y pese a su paso por el Ministerio de Justicia, sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de los españoles.

El último sondeo del CIS sentencia que tan sólo le conoce un 38,5% de los encuestados -frente al 68,9% que identifica al popular Jaime Mayor Oreja-. Y con todo, el López Aguilar dicharachero y sonriente, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, contrasta sobremanera con el otro López Aguilar, el que dibujan sus paisanos y hasta correligionarios de partido.

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Granada (1984), en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense (1989), el candidato socialista también se doctoró en la Universidad de Bolonia (1986). Posteriormente, en 1993, alcanzó la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, López Aguilar logró la Cátedra Jean Monet de Derecho e Integración Europea. Ahora bien, como él mismo ha confesado, prefiere la investigación a la docencia.

Acaba de ser padre de mellizos. Es el mediano de tres hermanos. Uno de ellos, Carlos, es el tristemente famoso Sorrocloco (alias de este presunto humorista gráfico) que escribió en Internet, en 2006, que al ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, le había tocado “la lotería” el día que mataron a su hermano y sus sobrinas. Asimismo, tachó a la AVT de ser una “Asociación de Venganza Talibán”.

Zurdo hiperactivo, perfeccionista rozando lo maniático, le bastan seis horas de sueño antes de devorar los titulares de prensa del día. Mucho ha llovido durante su escalada política hasta alcanzar la cima de cabeza de cartel de las elecciones europeas del PSOE, partido al que se afilió en 1983. Ya en 1990 entró a formar parte del Gabinete de los entonces ministros de Justicia Enrique Múgica y Tomás de la Quadra Salcedo.

Tres años después le designaron jefe de Gabinete del Ministerio de Administraciones Públicas y Educación y Ciencia con el también canario Jerónimo Saavedra, hoy alcalde de Las Palmas, del que parece renegar. Aquella etapa, en los estertores del felipismo, dio paso en 1999 a la coordinación de la malograda candidatura del PSOE al Gobierno de Canarias. Pero su gran momento llegaría un año después…

De Nueva Vía al Ministerio

En 2000 alentó la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el 35 Congreso Federal del PSOE, donde fue designado secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico.

Diputado con 35 años -desde 1996 hasta 2007-, con la llegada de Zapatero al poder en 2004 se hizo con la cartera de Justicia. Desde el Ministerio se responsabilizó de dos de las medidas más polémicas de la pasada legislatura: la aprobación del matrimonio entre homosexuales y la del denominado divorcio exprés, ambas sin consenso con el principal partido de la oposición.

De su paso por el Ministerio también destacan sonoros indultos como el del socialista Cristóbal Fernández, alcalde de Carboneras (Almería). Lo firmó el 1 de diciembre de 2006, liberando a Fernández de su inhabilitación para todo cargo público por delito electoral y brindándole así la oportunidad de presentarse a las municipales de mayo de 2007.

Más información en la revista Época.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído