García de Cortázar recuerda que cristianos y judíos sufrieron “la implacable acción intolerante del Islam” en Al Andalus

García de Cortázar recuerda que cristianos y judíos sufrieron “la implacable acción intolerante del Islam” en Al Andalus

(PD).- El historiador Fernando García de Cortázar considera que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Al Andalus responden a una “visión idílica” de aquel periodo histórico, subrayando que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron “la implacable acción intolerante del Islam”.

“Me parece que sus declaraciones obedecen a una visión demasiado idílica de lo que fue el Islam en los siglos del Al Andalus”, ha dicho en referencia a las afirmaciones de Obama en en las que defendía la “libertad religiosa” y ponía como ejemplo del Islam tolerante a Al Andalus, según informa Minuto Digital.

García de Cortázar asevera en este sentido que “el Islam tolerante del que habla Obama no existió más que en breves momentos”, apuntando que “aquel no fue ese modelo de fraternidad que a veces describen los historiadores”.

“Es claro que el Islam reprimió a grandes figuras propias y ajenas y que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron la implacable acción intolerante del Islam”.

Por otro lado, indica que si bien la Iglesia Católica “en buena medida” secularizó su discurso –”y de ahí la obra de Santo Tomás incorporando la filosofía de Aristóteles”–, este fenómeno de secularización “no se produjo ni en el Islam ni en el mundo judío”.

Obama destacó en El Cairo que el Islam “tiene una orgullosa tradición de tolerancia”. “Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición”, afirmó el presidente de EEUU en un discruso en el que pidió a “los países occidentales que eviten impedir que los musulmanes practiquen su religión”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído