El alcalde de IU que llamó al Rey «corrupto» e «hijo de un crápula», en el banquillo

El alcalde de IU que llamó al Rey "corrupto" e "hijo de un crápula", en el banquillo

(PD).- La patata caliente está en la Audiencia Nacional. Desde este martes este juzgado ve el caso del alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), que se enfrenta a una petición de multa de 10.800 euros por un delito de injurias graves al Rey. En abril de 2008 se refirió al monarca con los calificativos de «corrupto» e «hijo de un crápula», entre otros.

Los hechos se produjeron el 14 de abril de 2008 durante un acto de conmemoración del septuagésimo séptimo aniversario de la II República que se celebró en la Casa de la Cultura de la localidad gaditana de Los Barrios, según recoge el escrito de acusación presentado por el fiscal Pedro Rubira.

En su intervención, Barroso criticó la «condición deleznable» de Don Juan Carlos y de su padre, Don Juan, el conde de Barcelona, al que calificó de «una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable, no menos licenciosa que la de su esposa». También aludió a la «acostumbrada vinculación etílica» del Rey y defendió que, «si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería».

«El Borbón forma parte de la parte más oprobiosa de la historia de este país, es algo de lo que nos debemos avergonzar, y al Borbón aunque no le colguemos de los intestinos de los obispos lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática».

‘Expresiones ultrajantes e injuriosas’

Todas estas frases constituyen, según el fiscal, «expresiones gravemente ultrajantes e injuriosas y manifiestamente ofensivas» contra el Rey «en su condición de jefe del Estado». De igual modo, las tilda de «impropias, injustas y oprobiosas», y señala que «expresan un evidente menosprecio» al monarca y a la institución que representa que no está «amparado ni legitimado» por el ejercicio del derecho fundamental de la libertad de expresión.

La vista se celebrará ante el juez central de Lo Penal, José María Vázquez Honrubia, que ha juzgado en los últimos meses otros casos por injurias al Rey como la quema de fotografías del monarca en Girona o la portada satírica de ‘El jueves’ que ridiculizaba al Príncipe de Asturias. En ambos casos, impuso a los autores de las injurias multas de 2.730 y 3.000 euros, respectivamente.

Durante la instrucción de la causa contra el alcalde de Puerto Real, que llevó a cabo el juez Fernando Grande-Marlaska, Barroso se mostró satisfecho de que la causa no se archivara para «abrir el debate republicano».

«Va a favorecer el debate sobre la naturaleza del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su entorno familiar y empresarial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído