Leire Pajín pide a los titiriteros que sigan «alzando la ceja»

(PD).- Los conocidos como titiriteros han celebrado su ya clásico mitin de apoyo al PSOE en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las protagonistas han sido Leire Pajín que ha animado a los artistas a que sigan «alzando la ceja» y la ministra Sinde que ha dicho que «hace falta más que un millón de insultos para asustar a un artista».

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, arremetieron este lunes contra quienes desprecian a los artistas con sus «insultos» porque, a su juicio, lo que están haciendo es «bramar contra un país» y hacer daño a quienes trabajan por «mejorar la democracia y crear empleo».

González-Sinde y Pajín defendieron durante un acto de campaña para las elecciones al Parlamento europeo centrado en el autodenominado «mundo de la cultura» que los que defienden la libertad y la creatividad «no se arrugan» y son «capaces de alzar la voz no para intimidar, sino para construir».

En su primer acto electoral, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la ministra de Cultura tuvo palabras duras para los que critican a los artistas y defienden que «hay que dejar de avanzar» en esta campaña que, dijo, «no es una campaña sucia, sino una campaña de ideas limpias frente a otras que no lo son».

«Quien tiene ideas limpias no falta el respeto a los trabajadores, no insulta a los artistas, no es intolerante; defiende siempre a quienes se esfuerzan, a los creadores, defiende con verdadero patriotismo nuestra cultura».

La ex directora de la Academia del Cinte aseguró que «hace falta más que un millón de insultos para asustar o hacer daño a un artista», pero advirtió que «insultar a los creadores puede bastar para que un librero venda menos libros esta tarde o para que un teatro, una sala de conciertos o un cine vea disminuida su taquilla esta semana». Por ello, hizo un llamamiento para que «se pare de insultar a los creadores».

«Quiero pedir un mínimo de patriotismo con la cultura y un mínimo de sensibilidad social».

González-Sinde defendió la cultura «como un derecho» por el que hay que trabajar y aseguró que el Gobierno trabaja porque emprender y crear sea considerado así.

«Eso lo hacemos hoy en toda España y queremos hacerlo en Europa también».

Insistió en que la cultura no puede verse como un patrimonio de unos pocos y criticó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, porque quisiera ridiculizar a los diputados socialistas diciéndoles que no sabían leer. La ministra recalcó que el que no sabe leer «no merece ser insultado, merece oportunidades».

Por su parte, Leire Pajín también criticó a los que se ríen «de los de la ceja», en referencia a los artistas que apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero en las pasadas elecciones generales con una plataforma de apoyo. En su opinión, quienes «desprecian a los creadores que cada día nos hacen un poquito mejores» en realidad lo que hacen es «bramar contra un país». Además, se refirió a la hipocresía con la que, a su juicio, actúan los populares en relación a la memoria histórica, que el PSOE quiere «recuperar para mejorar» España, ya que quieren «callar, para después rescatarla a su manera». En concreto, se refirió a las palabras del cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, sobre el Franquismo, cuando lo calificó como una época «que no estuvo tan mal», y aseguró que «mientras los de la ceja luchan por la libertad» otros «recuerdan este tipo de frases».

La número tres de los socialistas animó a los artistas a «seguir alzando la ceja, el hombro» o lo que quieran para levantar la voz y «criticar cuando sientan necesidad de hacerlo», para así ayudar a «construir una Europa crítica y democrática».

En su opinión, los que critican a los defensores de la cultura son unos «clasistas» que en realidad «temen» la libertad y «evitan comprometerse con los valores de la cultura exterior, el respeto, el diálogo y con el diferente».

«Esos son, los que saben que las personas cultivadas y honestas no se arrugan jamás a la hora de señalar conductas intolerables, ilegítimas, antidemocráticas o corruptas».

Pajín aseguró que los socialistas nunca se «arrugarán ni por las amenazas ni por las noticias falsas».

Del mismo modo, invitó al PP a que deje de «utilizar la crispación en el debate», convencido de que «por levantar más la voz convencen más», y se mostró dispuesta a debatir «con rigor» sobre cuestiones como la propiedad intelectual, la apuesta por la cultura como motor de desarrollo y «cómo apoyar mejor a los artistas» en estos momentos de crisis económica».

«Pero hagámoslo con debates serios, no con la manipulación y la crispación, que no nos llevan a ningún sitio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído