El Gobierno socialista regalará 1.350 euros a los alumnos que no quieran estudiar

El Gobierno socialista regalará 1.350 euros a los alumnos que no quieran estudiar

(PD).- Un ‘PER‘ para los más jóvenes. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, ha anunciado este miércoles que los alumnos de ESO que se encuentren en riesgo de abandono escolar recibirán una beca de 1.350 euros.

El Gobierno otorgará el próximo curso 2009-2010 ‘becas de mantenimiento’ dotadas con 1.350 euros a los alumnos de Educación Secundaria que se encuentren en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación. También ofertará la ‘beca salario’ a los universitarios, por valor de 2.800 euros, y medidas específicas para compensar las «desventajas» de los alumnos con discapacidad.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para demostrar que la política de becas «no es una política más», sino una de las «grandes prioridades (del Gobierno), más en una situación de crisis económica». Estas tres nuevas medidas, integradas en un nuevo real Decreto, serán presentadas para su aprobación en el Consejo de Ministros este mismo viernes.

Sobre las ‘becas salario’, que se otorgarán según el umbral de renta familiar del alumno, Gabilondo señaló que se trata de una ayuda «compensatoria» y responde a uno de los puntos del Plan Acción 2009, para el apoyo y modernización de una universidad española, con el objetivo de «promover la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior de los ciudadanos».

El ministro recordó también el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, por el que se destinarán 70 millones de euros a financiar el pago de la matrícula de máster a aquellos graduados en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años. Esta propuesta será presentada a las universidades públicas «en breve» y se materializará a través de convenios con cada una de ellas.

Entre otros asuntos, Gabilondo insistió en la idea del pacto social y político por la Educación y solicitó la colaboración de los diputados para llegar al consenso y «trabajar conjuntamente».

«Sin renunciar a los principios de cada uno de nosotros, pero por la convicción de trabajar por el bien común de los ciudadanos».

La modernización tecnológica de la educación, a través de la ‘Escuela 2.0’, la ‘hoja de ruta’ para la reforma de la Formación Profesional, la reducción del abandono escolar prematuro, o la extensión de la gratuidad de la educación Infantil en etapa de 0 a 3 años, completaron el repaso del ministro sobre el sistema educativo.

Por último, informó a los diputados sobre el grado de aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, la próxima aprobación del Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI) y el Estatuto Universitario. Además, reiteró el compromiso del Gobierno de aumentar la financiación «sostenida» del sistema universitario para llegar a un gasto del 0,2% del PIB en 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído