‘Mami, el feto es mío, ¿me entiendes?’

(PD).- Atendiendo a las palabras del presidente del Gobierno, ésta podría ser una conversación de unos padres con una joven embarazada. Rodríguez Zapatero ha defendido que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, como establece la propuesta de reforma de la Ley del Aborto, para evitar que éstos tengan una «interferencia determinante» en una decisión que, ha insistido, debe ser «libre e íntima».

En rueda de prensa junto al presidente de República Dominicana y un par de horas después de que la ministra Bibiana Aído soltara en la Cadena SER que «un feto de 13 semanas de gestación no es un ser humano«, Zapatero ha defendido uno de los puntos más criticados del anteproyecto de ley del aborto elaborado por el Gobierno y ha apostado por tener «confianza en nuestros jóvenes«.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, se ha mostrado muy dura con las palabras de la ministra de Igualdad y le ha lanzado una pregunta:

«si un feto de 13 semanas no es un ser humano, tendrá que ser de alguna especie. ¿De cuál, señora ministra?».

A su juicio, es la mayor aberración científica que recuerda:

«La ministra acaba de echar por tierra las evidencias que la Ciencia ha acumulado de la existencia de un ser humano individual y distinto del padre y de la madre, con su propia programación genética, desde el momento de la primera división celular posterior a la fecundación».

Gregorio Salvador, miembro de la RAE, explicó a la ministra Aído que un feto es un ser humano «porque existe» y procede del hombre «y no del mono o del caballo».

Esto no quita, añadió, que cuando crezca se vuelva «inhumano» con comportamientos impropios de la condición humana.

ZAPATERO NO QUIERE QUE LOS PADRES «INTERFIERAN»

Tras asegurar que los «expertos» y la mayoría de la legislación europea fijan la edad de los 16 años, Zapatero se ha mostrado convencido de que será «una excepción» la joven que opte por no informar a sus progenitores de su situación.

«Hagamos caso a los expertos, a la experiencia europea y tengamos confianza en nuestros jóvenes, en nuestras mujeres»; «No privemos ni interfiramos en la decisión libre e íntima de la mujer, que es la que tiene una responsabilidad para toda la vida de asumir el embarazo».

Para Zapatero, la propuesta legislativa del Gobierno es «una opción de confianza en las mujeres». Supone «normalizar» la legislación sobre el aborto en España y ser «plenamente europeos», ya que el proyecto es homologable a la inmensa mayoría de las normativas de nuestro entorno.

Una medida habitual en Europa

El proyecto, ha añadido, ofrece más garantías para las mujeres y una mayor protección a la intimidad e incluye una política de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, «que sin duda hace falta» para reducir los abortos entre las adolescentes.

Que las mujeres mayores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de sus progenitores, ha reiterado, es la norma habitual en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que España a la hora de intentar armonizar los derechos de la madre y su libertad individual con la protección a la vida.

«Es un derecho de la mujer y, como derecho de la mujer, debe primar la voluntad de la mujer, debemos respetar su intimidad y su decisión».

Aunque, a su juicio, «la gran mayoría» de las mujeres hablarán con sus padres, sus amigos o sus hermanos -«con quien crean conveniente»-, hay que tener en cuenta que «un embarazo y la responsabilidad de tener un hijo es fundamentalmente de ella«, por lo que es «razonable» que sea ella la que tome una decisión con autonomía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído