Escaño 351

Galicia Bilingüe, decepcionada con Feijóo

14.05.09 | 18:22. Archivado en Análisis

(PD).- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró hoy "un fraude" la elección de Anxo Lorenzo como nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta de Galicia, una decisión "que decepciona a quienes creímos en las intenciones del presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral", matizó.

Lago denunció que el docente vigués fue uno de los "responsables" de la "manipulación de la realidad" en que se basó una campaña a favor del "controvertido" decreto 124/2007 desarrollada recientemente por la Universidad de Vigo bajo el título 'Europa é pluriling~e. Quen sabe galego, sabe máis'. Así, subrayó que Lorenzo "se mostró siempre a favor del proceso de imposición ling~ística impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta".

Lago sostiene que el nombramiento "da a entender" que Núñez Feijoo "no está muy dispuesto a atender sus compromisos de campaña", y aún así puntualizó que las promesas del Gobierno autonómico "de llegar a cumplirse" están "alejadas" del principal objetivo de la asociación, "aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza, por parte de padres o alumnos, del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial" afirmó.

FICHAJE "INDEPENDIENTE"

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo elogió también la "independencia" de su nuevo fichaje para la Secretaría Xeral de Política Lingüística, el filólogo y profesor de la Universidade de Vigo Anxo Lorenzo Suárez, al que encomendó el reto de derogar el decreto del gallego en la enseñanza y presentar al Gobierno uno nuevo "consensuado".

"Hay que recuperar el consenso y la convivencia pacífica entre el gallego y el castellano", proclamó el máximo mandatario autonómico, convencido de que la trayectoria profesional de Lorenzo Suárez avala su capacidad para sacar adelante el reto de convertir el nuevo decreto en "un punto de entendimiento" de la mayoría social de Galicia. Por el momento, este cometido no tiene fecha. "Hay que esperar a que tome posesión", puntualizó.

Sobre la vinculación con el PSOE del nuevo responsable de Política Lingüística, que trabajó con su antecesora en el cargo, Marisol López, Feijóo insistió en que Lorenzo es un fichaje "independiente" que "da cumplimiento" al compromiso que adquirió durante la campaña electoral de conformar su gobierno "sin mirar el carné político" de sus miembros. "La lengua es de todos y no del Gobierno", argumentó.

Por su parte, Anxo Lorenzo aseguró, en declaraciones a Europa Press, sentirse "satisfecho" por el hecho de que Feijóo haya pensado en él para éste cargo, que asume con ganas de empezar a trabajar de inmediato. "Llego con el máximo ánimo de empezar a trabajar en Política Lingüística", sentenció.

"CORDIALIDAD" CON LA RAG

En cuanto a las críticas contra sus "decisiones" en materia de Política Língüística realizadas por el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Manuel Barreiro, Núñez Feijóo indicó que ya ha hablado con el académico y ratificó la "absoluta cordialidad" entre el Gobierno gallego y la institución.

"Nos veremos el próximo domingo", continuó Feijóo en referencia al acto convocado por la RAG para realizar una ofrenda floral a Ramón Piñeiro, autor homenajeado con motivo del Día das Letras Galegas.

En este escenario, reiteró su apuesta por promocionar el gallego "dentro de la libertad lingüística" y se mostró convencido de que Barreiro "comparte" este principio. "Considero libertad y normalización un excelente tándem que pienso mantener", concluyó.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 20 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930