Zapatero le ‘roba’ al PP la iniciativa de bajar el Impuesto de Sociedades a pymes y autónomos

Zapatero le 'roba' al PP la iniciativa de bajar el Impuesto de Sociedades a pymes y autónomos

(PD).- El Debate sobre el Estado de la Nación no está defraudando. Zapatero le ha «robado» la rebaja de impuestos para Pymes y sociedades, una de las medidas estrellas del programa del PP de Rajoy. Luego de meses diciendo que la oposición no hacía ninguna propuesta, van los socialistas y le birlan esta iniciativa. Zapatero ha reconocido reconoce que el Gobierno se ha equivocado en sus previsiones antes la crisis , una forma de aceptar que mintió en la campaña electoral de las generales para ganar.

La economía vuelve a monopolizar hoy el debate sobre el estado de la Nación que enfrenta, por cuarta vez, al jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y al de la oposición, Mariano Rajoy. Su último «cara a cara» se remonta veintidós meses antes, a julio de 2007, ya que el año pasado se prorrogó por la convocatoria a elecciones generales.

A pesar de ello, esta convocatoria llega profundamente influenciada por la cita con las urnas al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, precisamente la razón por la que el Gobierno quiso celebrar este debate antes de las elecciones y pulsar así la percepción que los españoles tienen sobre su gestión de la crisis. El PP, no obstante, prefería aplazar la sesión para después del 7-J, máxime cuando las encuestas le dan «a priori» como vencedor en el escenario europeo, informa ABC.

En el momento más crítico de sus cinco años de mandato, el presidente del Gobierno ha encarado la soledad de apoyos parlamentarios que padece en los últimos tiempos a causa de la crisis esbozando la cohorte de medidas que aplicará a corto y largo plazo su gabinete para remontar con bríos la difícil coyuntura económica.

Zapatero ha garantizado un nuevo «impulso» para hacer frente a la crisis. Anuncia que bajará en 5 puntos el impuesto de sociedades durante tres ejercicios a pymes con menos de 25 trabajadores que facturen menos de cinco millones de euros al año y que mantengan o aumenten su plantilla.

MODELO DE CRECIMIENTO

Zapatero ha comenzado su intervención destacando la necesidad de renovar el modelo de crecimiento en el país, apoyado en la economía verde (con una inyección de 6.300 millones de euros) y en el respaldo de iniciativas de las líneas de I+D+i. Ha subrayado que se ha triplicado la inversión en educación, la lucha contra la expansión de la construcción, combatiendo la especulación urbanística y la lucha contra la corrupción. En 2007, el sector comenzó a desacelerarse, ha afirmado el presidente del Ejecutivo, coincidiendo «con la peor tormenta económica y financiera» que había vivido la economía global. Por ello, «estalló» el sistema económico y la desaceleración hizo acto de presencia hasta acabar el año con recesión.

NO MENCIONA A LOS PARADOS

El «reto» inapelable es el desempleo. En los últimos doce meses, se han perdido 1.300.000 empleos, ha dicho Zapatero, que lo ha achacado al «desplome de la construcción». A ellos hay que unirse el medio millón de personas que aspira a un empleo. En el contexto global, hay 1,5 millones de personas trabajando más que en 2004, pero existen, no obstante, cuatro millones de parados. Por ello, ha esbozado el presidente, recordará las medidas a corto y medio plazo que ha dispuesto su equipo económico durante los últimos meses para afrontar estos datos nefastos.

«No saldremos de la crisis sin cambios», ha aseverado el líder del Ejecutivo, por lo que ha enunciado que hará tres propuestas claras para remontar la coyuntura. El sistema financiero ha resistido «el primer embate de la crisis», ha dicho. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha admitido que ante la situación económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial su Ejecutivo se ha ido equivocando en las previsiones ante la crisis.

Zapatero se ha aferrado en la atenuación de los datos de destrucción de empleo que arrojó el mes de abril para sacar pecho por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno y que tienen que ir viendo resultados de forma paulatina. Ha esbozado algunos indicios de mejoría económica, pidiendo prudencia porque la crisis todavía es profunda, aunque ha querido imbuir la idea de que ha tocado fondo y, como ha repetido en distintas ocasiones, que lo peor «ya ha pasado».

El «grave deterioro que sufre el mercado de trabajo» exige, a juicio de Zapatero, la puesta en marcha de medidas muy importantes en los próximos días y semanas. Ha anunciado que la línea de avaales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada para ayuntamientos y empresas, por valor de 3.000 millones de euros, está plenamente operativa desde el pasado lunes.

«El Gobierno se propone dar un nuevo impulso» a las medidas anti crisis. «Los signos de estabilización del contexto internacional y también en la española» así lo recomiendan. Ha anunciado la reducción del impuesto de sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 empleados y ventas inferiores a los cinco millones de euros que, a 31 de diciembre de 2009, hayan aumentado su plantilla respecto a 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído