ZP mata dos pájaros de un tiro: unta a las privadas y mima a la ‘ceja’

ZP mata dos pájaros de un tiro: unta a las privadas y mima a la 'ceja'

(PD).- Son caricias y más caricias. El nombramiento de Ángeles González Sinde como ministra de cultura empieza a dar los primeros frutos para la industria del cine. El Gobierno obligará a TVE a invertir un 20% más en películas nacionales y para ello empleará parte de los ingresos generados por el polémico canon que pagaremos en la factura de teléfono. ¿Más pago de favores?

El Gobierno incrementará en un 20% la obligación de TVE de invertir en cine español, según anunció María Teresa Fernández de la Vega. Esto supondrá pasar del actual 5% al 6% de inversión. Además, el Ejecutivo también ha aprobado la supresión de la publicidad de RTVE.

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha declarado a este respecto que se trata de una medida «positiva», ya que entiende que uno de los «objetivos» de la televisión pública es el de fomentar la industria audiovisual española.

En este apartado, aludió a la necesidad de conocer los límites fijados para los estrenos y ‘pre-estrenos’ de cine norteamericano en TVE, una actividad que, en su opinión, «debe ser reducida» para que no sea esta cadena la que, por el contrario, «fomente» la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Con motivo del pasado Festival de Málaga, el presidente de la Federación de Productores (FAPAE), Pedro Pérez, recordó respecto al 5% de inversión que tienen que hacer las televisiones que éstas «siempre han dicho que es una obligación injusta».

«Se trata de aplicar las mismas reglas que en cualquier país europeo. Aquí se hizo aquí por una ley que promulgó el gobierno de Aznar, el decreto que la desarrolla la aprobó el gobierno de Zapatero y ahora el PP pretende que en el 5% se incluyan las series de ficción, lo que significa desmontar la palanca de inversión de las televisiones en el cine y sería un paso atrás muy grande de un grupo político que hizo lo contrario a lo que pide».

Pérez lamentó que si esto pasa «no habrá un solo euro para producir cine», aunque espera que impere la cordura «de unos y otros». Asimismo, se mostró sorprendido por que desde UTECA, se hubiese llamado «pedigüeños» a los productores y al cine español.

«Se han debido cambiar las tornas».

FAPAE pide que se cumpla la ley y UTECA pide perder la obligación de inversión del 5% en cine europeo, es decir, tener más recursos inyectados en vena. También piden el desmantelamiento de la inversión publicitaria a la televisión pública, por lo que ahora los pedigüeños son ellos», concluyó pidiendo «legislar pensando en el bien general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído