Ibarretxe se resiste a perder el poder: «La sociedad vasca me avala a mí»

Ibarretxe se resiste a perder el poder: "La sociedad vasca me avala a mí"

(PD).- El todavía lehendakari en funciones está que trina. Ibarretxe ha insistido en que el PNV fue el ganador de las elecciones autonómicas y en que el PSE y el PP han «perfeccionado su estrategia» iniciada en 2001, para «desalojar al PNV» de Ajuiria Enea, haciendo uso de la Ley de Partidos. Durante su intervención en el pleno de Investidura que la Cámara vasca desarrolla en Vitoria, Ibarretxe inició su intervención asegurando que fue el PNV el que venció en los últimos comicos autonómicos y la ciudadanía vasca expresó «con nitidez» su voluntad, «al margen de las lecturas políticas» que, a su juicio, «hagan algunos».

Según sus palabras, el objetivo de PSE y PP ha sido el de «perfeccionar la alternativa, el objetivo estratégico» que ambas formaciones se marcaron en 2001, de la mano de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros.

Ibarretxe se preguntó «por qué no se utilizó entonces, (en 2001) la Ley de Partidos para lograr que el frente españolista tuviera una mayoría absoluta».

Según el aspirante a la reelección, la explicación es que PCTV era «el colchón necesario ante el riesgo de que el tripartito y Aralar tuvieran mayoría absoluta» y debido a lo «avanzado del proceso negociador del PSOE con ETA».

«El gobierno vasco ha sido capaz de negociar y llegar a acuerdos», según Ibarretxe que ha censurado la alianza para «desalojar al nacionalismo con un pacto frentista entre el PSE y el PP. La trampa de la transversalidad; dos partidos enfrentados en España, que casualidad que en Euskadi están juntos como una piña con un gobierno transversal». Ibarretxe ha indicado que no se trata de un «pacto para construir» sino de una «cruzada».

«Es fácil sumar votos pero es difícil crear una política para construir».

Ibarretexe ha insistido en uno de los lemas que enarboló en la campaña: «La política del PSE con el apoyo del PP estará dirigida desde Madrid; ¿Es posible aquí lo que es imposible en España?», ha manifestado el candidato del PNV, para quien este acuerdo va más allá de una conformación de Gobierno:

«Se trata de un interés superior, el interés general del España».

Al igual que la semana pasada, cuando presidió su última reunión con los miembros de su Ejecutivo, Ibarretexe ha reivindicado en su discurso su plan soberanista, al que ha calificado como «mojón» democrático.

«Siempre hemos puesto los intereses de Euskadi por encima de los del partido; quiero presentar un proyecto para avanzar».

El candidato peneuvista se ha referido durante su discurso, como ha hecho López, a la política lingüística.

«Es necesario terminar con falsos debate discursos estériles».

Ibarretxe considera necesario un modelo educativo que tenga como lengua vehicular el euskera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído