Esperanza Aguirre: «Si Rajoy hubiera querido proponer Gallardón como secretario general del PP, ya lo habría hecho»

(PD).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que Rajoy «no propondrá a Alberto Ruiz-Gallardón como Secretario General» del Partido Popular: «Si lo hubiera querido proponer, lo habría hecho».

En una entrevista en la Cadena SER, y en el Día de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha contestado así a los comentarios y rumores que de nuevo sitúan al alcalde madrileño fuera del Ayuntamiento en un futuro no muy lejano.

Los rumores, alimentados por el sector democristiano del PP y de los que se han hecho eco diversos medios, afirmán que Ruiz Gallardón dejaría la alcaldía en manos de Ana Botella en caso de que Madrid fuera elegida para acoger los Juegos Olímpicos.

El destino del primer edil podría ser entonces la Secretaría General, hoy en manos de Mª Dolores de Cospedal:

«El Secretario General lo propone el presidente a la Junta Directiva y tiene que estar dentro de ésta»

Esperanza Aguirre, consciente del morbo que despierta su tirante relación con el alcalde madrileño y hábil como pocos en la política española, se ha pensado la respuesta y ha tirado incluso de humor e ironía.

«¡Qué cosas me pregunta usted!».

La presidenta madrileñatambién se ha referido al ‘caso Gürtel’, en el que están implicados alcaldes y diputados del PP:

«En mi gobierno no hay imputados. Vamos a hablar con claridad».

Ha añadido:

«Hay tres alcaldes que yo no he puesto; un ex consejero [Alberto López Viejo] al que no han imputado y seguramente imputarán y dos diputados que estaban allí cuando llegué».

Asumir responsabilidades

Al ser preguntada sobre si un cargo público debe dejar su puesto si es imputado en un proceso judicial, la presidenta ‘popular’ ha contestado que «depende».

«Creo que hay que asumir responsabilidades políticas. Yo ya he asumido muchas y asumirá las que vengan».

Ha insistido en «respetar la presunción de inocencia».

Sobre la trama de espionaje que ha sacudido en los últimos meses su Gobierno, la presidenta de Madrid ha mostrado su indignación por la informaciones que ponen en duda a su vicepresidente, Ignacio González, como víctima de los espías:

«Cómo es posible que no se defienda a quien ha sido víctima de este espionaje (…) La única víctima es el vicepresidente».

En cuanto a la comisión de investigación, cerrada por Aguirre a la pocas semanas de su apertura, la presidenta ha defendido la colaboración de su partido y ha asegurado que las críticas por el cierre de ésta se han debido a la «diferencia» de criterios entre los partidos.

«La comisión de investigación ha durado dos meses, algunos querrían que durará seis meses o hasta un año, pero no era necesario».

Con respecto a la polémica sobre Caja Madrid, Aguirre ha querido cerrar filas y ha anunciado que se redactará una nueva ley «transcribiendo en su totalidad la ley estatal», de manera que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional «se retirará» o quedará en agua de borrajas porque «estará dirigido a una ley que ya no existirá».

EL PP LOGRARÍA HOY EN MADRID MAYORÍA ABSOLUTA

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid para elegir un nuevo Gobierno, el PP ganaría los comicios con mayoría absoluta. Los populares obtendrían el 50,6% de la estimación de votos validos, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS -con motivo de la fiesta del Dos de Mayo, día de la Comunidad- elaborada a partir de 400 entrevistas telefónicas el pasado 29 de abril. Los populares, eso sí, habrían rebajado el número de votantes respecto a los comicios autonómicos de 2007, donde obtuvieron el 55,83% de los votos.

Los escándalos de los espionajes a altos cargos del PP en Madrid y el caso Gürtel han empeorado la imagen de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El 64% de los electores considera que estos escándalos han hecho mella en la figura de Aguirre, pero, de ellos, sólo la mitad de los votantes populares considera que le afectan y un 30% cree que no le ha pasado factura.

La encuesta revela que si hoy se celebraran unas elecciones en la Comunidad de Madrid, el partido de Aguirre aventajaría en 17,8 puntos al PSOE en intención estimada de voto.

No obstante, el PP se dejaría 2,7 puntos y perdería dos escaños (65) respecto al resultado de mayo de 2007.

Los socialistas obtendrían un 32,8% de los sufragios, 0,7 puntos menos que hace dos años, pero mantendrían el número de diputados (42). Por su parte, IU lograría el 10,6% de los votos, lo que supone una mejora de 1,7 puntos respecto a las autonómicas de 2007. La coalición de izquierdas obtendría dos escaños más.

Todos suspenden

La gestión de Aguirre al frente del Gobierno regional suspende. Obtiene una calificación de 4,8, pero es la mejor valorada entre los líderes de los principales partidos en la región (PP, PSOE e IU). La puntuación de la presidenta regional sube notablemente cuando se limita a sus propios electores. Los votantes populares valoran la gestión de Aguirre con un 7,1.

La dirigente de IU, Inés Sabanés, es la segunda mejor valorada, con un 4,3. Sabanés es escogida a pesar de no ser coordinadora general de IU porque la cercanía de la elección de Gregorio Gordo en el cargo podría distorsionar la encuesta. La peor nota la saca Tomás Gómez (PSOE). La labor de oposición de éste no logra buenos resultados. Recibe una puntuación de 4,1. Además, entre los votantes socialistas también suspende (4,9).

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído