Antonio Robles abandona Ciudadanos y el escaño tras aprobarse la coalición con Libertas

Antonio Robles abandona Ciudadanos y el escaño tras aprobarse la coalición con Libertas

(PD).- El partido se desgrana. El diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán Antonio Robles ha anunciado que dejará el partido y su acta de diputado en verano. Lo ha hecho después de que el Consejo General de la formación aprobara por 36 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones la coalición para las elecciones europeas con Libertas encabezada por Miguel Durán. El también diputado del partido José Domingo abre un proceso de «reflexión» en torno a su futuro en el partido que lidera Albert Rivera.

Robles -que ha augurado que «ya mañana empezará a haber bajas destacadas en la formación»- ha asegurado que después de como ha ido este miércoles el Consejo General no quiere «saber nada» de Ciudadanos bajo la dirección de Albert Rivera, aunque piensa cerrar los debates parlamentarios que tiene asignados y abiertos, especialmente el de la Ley de Educación de Cataluña.

Pese a haber tomado ya la decisión de dejar Ciudadanos y renunciar a su acta de diputado tras haberse sentido «ninguneado» por la dirección del partido y los consejeros generales más fieles al ‘aparato’ de la formación, ha asegurado que entretanto seguirá «luchando» desde dentro de Ciudadanos para intentar que «recupere» la esencia del movimiento de intelectuales que lo precedió e intentar «salvar el honor» de los impulsores, algo que ha reconocido que ve muy difícil con Rivera de presidente.

Robles ve «vergonzoso» como la dirección ha llevado el Consejo General de este miércoles, aunque ha admitido que el resultado ha sido el «mejor posible», teniendo en cuenta que la coalición europea con Libertas sólo salió para delante con 12 votos de diferencia.

Ha criticado que Durán interviniera durante una hora en el Consejo pese a no ser ni militante, ni consejero, ni siquiera haber sido ratificado aún como candidato, mientras que los contrarios a la coalición solo pudieron hacer intervenciones de 2 minutos, lo que opinó que fue una «burla». Para Robles, el actual Ciudadanos no tiene nada que ver con sus orígenes.

En cambio, José Domingo, que ha reconocido momentos de «tensión» en el debate, ha optado por anunciar que abre un «período de reflexión» en torno a su futuro en Ciudadanos y a cómo va a quedar el grupo en el Parlament, con dos de los tres diputados –él y Robles– enfrentados a Rivera, también diputado.

Ha dicho que tiene claro que no va a hacer campaña por una coalición que no comparte y que opina que traiciona los orígenes de Ciudadanos. Tiene intención de seguir «luchando» desde dentro de Ciudadanos, aunque no ha concretado de qué forma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído