El PP gana al PSOE en Europa

El PP gana al PSOE en Europa

(PD).- Las encuestas parecen darle la razón a Rajoy cuando dice que Jaime Mayor Oreja es «infinitamente mejor y muy superior en todo» al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar. Los populares obtendrían 23 de los 50 escaños que se disputan en España frente a 21 de los socialistas, según un sondeo de NC Report para La Razón. Los de Ferraz se dejan en el camino cerca de un millón de votos.

Faltan menos de dos meses para las elecciones europeas, y el Partido Popular no pierde el rumbo y aprovecha la caída de los socialistas, que, mes a mes, ven cómo la influencia de la crisis económica y la desconfianza ciudadana les hacen perder seguidores.

Así se desprende de una encuesta de NC Report para La Razón, en la que se apunta que el PP, encabezado por su candidato Jaime Mayor Oreja, será el vencedor de la cita en España, con un 43,28 por ciento de los votos, lo que le supondrá 23 escaños. Respecto a 2004, los populares han sumado casi 17.000 nuevos votos. Lo contrario que el PSOE de Juan Fernando López Aguilar, que se deja en el camino cerca de un millón de sufragios y cuatro escaños.

Los socialistas lograrían un 39,03 por ciento de los votos emitidos, con 21 eurodiputados de los 50 que están en juego en nuestro país. Entre ambas formaciones suman 44 escaños, repartiéndose el resto entre IU (2), Europa de los Pueblos -ERC, BNG, EA y Aralar- (1), Coalición Europea -CiU, PNV, CC, PA- (2) y UPyD (1).

La formación de Rosa Díez se estrenaría en unas elecciones al Parlamento Europeo consiguiendo el respaldo de 480.000 ciudadanos (3,24 por ciento), lo que le aporta 1 eurodiputado. Y es que, los traspasos de votos de una formación a otra serán también clave.

Si se tienen en cuenta los datos de las últimas elecciones generales del 9 de marzo del pasado año, los votantes socialistas se muestran como los más descontentos con su partido y más de 4,6 millones de españoles que entonces cogieron la papeleta de PSOE se abstendrán en esta ocasión.

Muchos menos, 410.000, cambiarán su opción por PP, 360.000 por Izquierda Unida y otros 101.000 apostarán en esta nueva cita con las urnas por UPyD. Mientras, en el caso del PP, 4,1 millones de quienes les votaron en las generales del 9-M no saldrán de su casa el próximo 7 de junio; 198.000 cambiarán su opción por la de Unión, Progreso y Democracia, y sólo 25.000 descontentos optarán por el PSOE.

Unos datos que ponen de manifiesto que los populares movilizarán al 58 por ciento de sus votantes de marzo del pasado año, mientras que los socialistas sólo conseguirán llevar a los colegios electorales a la mitad de sus seguidores. Y como en todas las ocasiones, la abstención volverá a ser muy relevante el próximo 7 de junio.

En 2004, fueron poco más de 19 millones de españoles los que decidieron quedarse en su casa, cifra que aumentará este año a 20,4 millones según se desprende de los datos del sondeo. Así, más de la mitad de los electores (57,49 por ciento) no ejercerán su derecho al voto. Una cifra que contrasta con la importancia que los ciudadanos españoles le dan a la Unión Europea, a la presencia de España en las instituciones del viejo continente y al interés que mostraban por aumentar la presencia de nuestro país en el exterior, tal y como se desprendía de la última encuesta del pasado 6 de abril.

En lo que se refiere a los dos principales candidatos, los españoles aprueban tanto a López Aguilar como a Mayor Oreja. Al primero, al que conoce un 67,8 por ciento, los ciudadanos le otorgan 5,16 puntos, mientras que el popular, «famoso» para un 89,5 por ciento, obtiene un 5,06. Los que peor valoran al popular son los ciudadanos de 18 a 44 años, que le dan 4,9 puntos, mientras que es el mejor puntuado de los dos candidatos entre los encuestados mayores de 65 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído