Urkullu, en el monte: «La bandera española pronto ondeará en Ajuria Enea»

Urkullu, en el monte: "La bandera española pronto ondeará en Ajuria Enea"

(PD).- Tras perder el Gobierno, han hecho lo que mejor saben: echarse al monte. Con la presentación de un documento que habla de independencia y «nación» vasca, el PNV ha centrado su discurso en el Aberri Eguna en el ataque al acuerdo PSE-PP. Urkullu afirma que ambos partidos gobernarán «contra la mayoría social» del País Vasco. Según los nacionalistas, los «líderes» del pueblo vasco son ellos. Un drama.

Queda muy poco para que abandonen el poder y el discurso de los nacionalistas sigue en la misma línea de ataques a PSE y PP y victimismo. Este domingo, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el futuro Gobierno Vasco nacerá «de la trampa y del engaño».

Trampa, ha explicado, «porque saben que la sociología política de Euskadi no es la que refleja el Parlamento», y porque «han urdido entre ellos una Ley de partidos a su conveniencia» con la que «han ilegalizado en su propio beneficio» y, además, «han engañado a la sociedad».

Urkullu, en el acto con el que el PNV ha celebrado el llamado Aberri Eguna en Bilbao, ha insistido en que el nuevo gabinete, que calificó de «frentista, contradictorio y débil», tiene su origen en un «acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado».

Críticas a la bandera

Urkullu ha recalcado que los socialistas «no son de fiar» y «no cumplen lo que prometen». Les ha acusado, junto al PP, de haber forzado la situación y haber «alterado lo que la sociedad quiere y pide» para «hacerse con el Gobierno» y ha opinado que, con su acuerdo, PP y PSE han «reforzado el concepto de excepcionalidad de lo vasco».

Ha alertado a los congregados de que «pronto la bandera española ondeará en Ajuria Enea». «Respetamos a quien se sienta identificado con esa enseña», ha puntualizado, porque «no vivimos contra nadie, ni pretendemos imponer nada y mucho menos los símbolos», pero, «no nos sentimos representados por esos colores».

Además, el presidente del PNV ha reiterado el mensaje de que su partido fue el ganador de las pasadas elecciones autonómicas y ha insistido en que ejercerá «su liderazgo» desde la oposición y las instituciones.

«Sin resentimientos, pero con derecho a desenmascarar a quien engaña al pueblo».

En su opinión, el pacto supondrá un gobierno en contra «de la mayoría social» del País Vasco.

Las quejas de Ibarretxe

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, quien ha considerado que el PNV «es la mayoría natural» del País Vasco y ha advertido que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea «será de largo recorrido». Urkullu le felicitó «porque la sociedad ha dejado claro que eres el lehendakari de Euskadi»

Ibarretxe recalcó que el País Vasco «es nuestra única patria» y aseguró que «es mayoritariamente nacionalista y lo seguirá siendo en el futuro». El lehendakari en funciones ha subrayado que ETA «no pinta nada» y «sobra en nuestra sociedad e nuestras vidas». «No hay nada -ha agregado- que haya hecho más daño al País Vasco que la violencia» de la organización terrorista.

Ha insistido en la necesidad de estar «detrás de las víctimas y de los amenazados» y ha proclamado que «por una patria se puede morir, pero no se puede matar». Ibarretxe ha recalcado que los resultados del PNV en las últimas elecciones vascas fueron «inmejorables», porque la sociedad «nos ha dicho que confía en nosotros» que «somos la mayoría natural de este país».

El todavía lehendakari ha subrayado que las elecciones han dejado claro «quiénes han ganado, quiénes han perdido y quién es el líder de este país». También ha admitido que el nuevo gobierno liderado por el PSE-EE con el apoyo del PP es «legítimo», pero ha asegurado que esa alianza, «para echarnos a mí y a mi gobierno», es «frentista».

«Han hecho una alianza para quitarme de en medio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído