La esquizofrenia lingüística del PSOE

La esquizofrenia lingüística del PSOE

(PD).- En las «bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca» tanto el PSOE como el PP han pactado «la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos». En Cataluña, Islas Baleares y en la Galicia de Touriño el PSOE muestra su otra cara imponiendo con mano de hierro la «inmersión lingüística» para evitar que se eduque en español. Y si cabe más incoherencia, mientras varios socialistas reconocían que el conflicto lingüístico les pasó factura en Galicia, en Estrasburgo, no dudaban en aliarse a los nacionalistas para enterrar al castellano. El PSOE da muestra así de sus endebles convicciones en el tema de derechos y libertades. ¿No es esto esquizofrenia?

La política lingüistica llevada a cabo en Cataluña y Baleares y durante los años que los socialistas han gobernado en Galicia-, los escolares son sometidos a un proceso que denominan de «inmersión lingüística», que consiste en obligar a los educandos a estudiar en la lengua cooficial de cada una de estas regiones, en detrimento siempre del español.

Pese a que en la Comunidad Autónoma Vasca el gobierno nacionalista de Ibarretxe todavía no había llegado a los límites de otras regiones donde gobiernan los socialistas, el PNV había hecho también de la cuestión lingüística una guerra.

En el acuerdo de gobierno entre el PSE y el Partido Popular del País Vasco, por el que Patxi López tomará las riendas de la Comunidad Autónoma, se ha pactado poner fin a esta agresión a los derechos lingüísticos de los vascos. Se va a potenciar «la garantía de la libre elección de lengua vehicular por los padres en la enseñanza de sus hijos», aseguran.

Pero, ¿y qué pasa con Cataluña y Baleares, donde gobierna el mismo Partido Socialista? ¿No tienen derecho los ciudadanos de estas regiones a ejercer esa libertad de elección?

RESOLUCIÓN EUROPEA A FAVOR DE «LA INMERSIÓN»

La esquizofrenia del PSOE también se ha evidenciado en las instituciones europeas. El PP puso en un brete al Partido Socialista con un informe del Parlamento Europeo relativo a la situación de las lenguas en el ámbito educativo en España. Se solicitaba que se garantizara legalmente “el derecho de los padres a elegir la lengua de educación de los hijos”.

El Parlamento Europeo rechazó el informe de los populares y, por contra, aprobó uno alternativo presentado por PNV, EA, CIU, ICV y el PSOE.

Este informe alternativo al que el PSOE dio el visto bueno defiende la política de «inmersión lingüística» porque «es esencial salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales».

¿Por qué, entonces, se posiciona así el PSOE vasco? En Cataluña y Baleares una posición -también en el Parlamento Europeo- y en el País Vasco otra.

¿Va a convertir el PSOE el País Vasco en un islote lingüistico donde se respetan los derechos fundamentales? ¿Y van a castigar al resto?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído