Caso Gürtel: Un millón de euros en ‘negro’ al año, Range Rover 4×4, Jaguar y …hasta la comunión de un hijo

(PD).- La ‘contabilidad B’ de las empresas del grupo pilotado por Francisco Correa acumulaba cada año unos ingresos ocultos al fisco de en torno a un millón de euros. Correa no sólo pagaba comisiones en dinero negro a los cargos del PP a los que luego pedía favores en forma de contratos o recalificaciones urbanísticas, sino que se mostraba generoso a la hora de proporcionarles regalos. A Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, además de regalarle un Range Rover 4×4 y facilitarle un Jaguar, le abonó los gastos de la comunión de uno de sus hijos. En el caso de Martín Vasco, corrió con los gastos de su boda.

Según informa Casimiro García-Abadillo en El Mundo, ‘Easy Concept’, ‘Good and Better’, ‘Servimadrid’ y ‘Diseño Asimétrico’ (controladas por Correa y gestionadas por su mano derecha, Pablo Crespo) facturaban habitualmente a empresas por servicios que no se realizaban. Alicia Mínguez, imputada en el auto del juez Baltasar Garzón, se encargaba, junto al también imputado Javier Nombela, de elaborar las citadas facturas.

Fuentes solventes estiman en una cifra cercana al millón de euros la cantidad de dinero negro que las empresas de Correa generaban como media cada año. En la mayoría de los casos, el dinero para abonar dichas facturas se retiraba por caja y en efectivo, y no por transferencias bancarias, como sería lo normal para proveedoras de servicios. Posteriormente, el dinero se llevaba a la ‘caja B’ que tenía el grupo en sus oficinas de la calle de Serrano, 40 (Madrid), según la información de El Mundo.

Según fuentes de la investigación, los fondos así generados servían para efectuar pagos en efectivo a diversos cargos del PP, como Luis Bárcenas (senador y tesorero del PP); Gerardo Galeote (europarlamentario del PP); Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda); Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo); Arturo González (ex alcalde de Boadilla del Monte); Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid); Benjamín Martín Vasco (ex alto cargo del Ayuntamiento de Arganda) y Alfonso Bosch (responsable de la empresa de gestión de suelo de Boadilla). Pablo Crespo, actualmente en prisión, era el encargado de gestionar la ‘caja B’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído