¿Cómo sería España si Franco hubiera perdido la guerra?

¿Cómo sería España si Franco hubiera perdido la guerra?

(PD).- La invasión de Alemania en 1940, la entrada de España en el Plan Marshall, ETA no habría existido… Diez historiadores analizan lo que podría haber ocurrido si la República hubiera ganado la Guerra Civil, que el próximo 1 de abril se cumplen 70 años del final de la contienda.

La revista Tiempo presenta en su último número este ejercicio teórico sobre lo que pudo ser y no fue que recibe el nombre de historia contrafactual o ucronía. Santos Juliá defiende una premisa previa, que la República nunca hubiese podido ganar la guerra sin la ayuda de Francia y Gran Bretaña. “Si la hubiesen ayudado es muy probable que Alemania se hubiese pensado muy mucho invadir Francia, como hizo inmediatamente después de que terminara la contienda”.

“La intervención de Francia y Gran Bretaña –dice Enrique Moradiellos- habría forzado una mediación internacional, al final del cual se hubiera celebrado un plebiscito, que habría dibujado un escenario político distinto al surgido tras las elecciones de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular”.

“La victoria de la República nos habría colocado del lado de los aliados, habríamos entrado en la Segunda Guerra Mundial y Hitler nos habría invadido en mayo de 1940 –dice Julián Casanova-. Tras la victoria habríamos entrado de lleno en el Plan Marshall de reconstrucción lanzado por los Estados Unidos y los avances políticos y económicos hubiesen ido a la par que nuestros vecinos europeos”.

“Tal vez Hitler hubiese respetado a España –añade una duda Joan María Tomàs-. A la vista de cómo se comportó con Francia no resulta descartable. La creación de un régimen amigo en Vichy le solucionaba sus problemas de defensa del Norte de África en caso de invasión aliada, y no necesitaba invadir otro país”.

El apoyo exclusivo de la Unión Soviética a la República ha hecho correr ríos de tinta sobre el pago que habrían exigido por su ayuda a un gobierno vencedor de la guerra. “España no se habría convertido en un régimen de democracia popular –sostiene Ricardo Miralles-, porque el PSOE habría seguido siendo la espina dorsal de la República”.

“Es difícil pensar que los aliados hubieran permitido que España entrara en la órbita de influencia rusa –coincide Alfonso Bullón de Mendoza-, por lo que no hubiera tardado en constituirse un régimen democrático”. “Lo más probable es que el modelo republicano se hubiese mantenido porque la monarquía estaba brutalmente desprestigiada –añade Gabriel Cardona-. Don Juan estaba próximo a posiciones de extrema derecha y sólo evolucionó hacia postulados democráticos tras la victoria norteamericana”.

¿Y qué habría sido de Franco?

“Su única posibilidad de escapar habría sido la Argentina de Perón”, dice Cardona. “Se habría refugiado en Portugal, Italia o Alemania, y en 1945 habría sido entregado o detenido”, dice Thomas. Secundino Serrano aporta una hipótesis más: “quizás hubiese huido a Canarias para acantonarse con una importante fuerza de regulares y legionarios. Finalmente habría entregado Canarias en 1945 y veinte años después, en 1975, el Gobierno republicano le habría permitido regresar a España desde su exilio en Haití”. Y una coincidencia total: “ETA no habría existido”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído