El magistrado Ángel Juanes, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El magistrado Ángel Juanes, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

(PD).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar al magistrado Ángel Juanes como nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Esto nombramiento va a crear un baile de puestos en el Tribunal Supremo, donde ejercía la magistratura, del que puede salir beneficiada la esposa de Cándido Conde Pumpido, Fiscal General del Estado, donde podría ocupar un puesto en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, nacido el 22 de octubre de 1947 en San Pablo de los Montes (Toledo) y que ingresó en la carrera judicial en 1978, cubrirá la vacante dejada el pasado 24 de septiembre por Carlos Dívar cuando éste fue nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

La candidatura de Juanes ha obtenido once votos de los veintiuno posibles.

Juanes ha sido elegido entre el total de cinco candidatos cuyos nombres fueron discutidos hoy por el Pleno: los que componían la terna propuesta por la Comisión de Calificación de este órgano (el propio Juanes, el actual presidente en funciones de la Audiencia Nacional Carlos Lesmes y la magistrada de lo Contencioso de este órgano Elisa Veiga); a los que se añadieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quienes fueron propuestos por vocales ajenos a la citada Comisión en función de la potestad que les otorga la Ley.

La designación de Juanes se produjo después de que los 21 miembros del Pleno del CGPJ resolvieran que la plaza en la Audiencia Nacional podía ser ocupada por un magistrado del Tribunal Supremo, una circunstancia con la que no todos los miembros de este órgano están de acuerdo.

LA ESPOSA DEL FISCAL CÁNDIDO CONDE PUMPIDO

Esta tarde el Pleno va a seguir con las deliberaciones para elegir los 19 altos cargos judiciales, entre ellos, seis magistrados del Tribunal Supremo y otros altos cargos en diversas audiencias y tribunales superiores. Entre las beneficiadas por este baile de cargos suena con fuerza la esposa de Cándido Conde-Pumpido.

Las plazas más codiciadas por ambos grupos del Consejo son las dos vacantes de la Sala de lo Penal.

Clara Martínez, esposa de Conde Pumpido, parece destinada a ocupar la vacante de la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo.

La esposa del Fiscal General del Estado es una de las candidatas de la llamada «corriente progresista».

Cuenta con amplios apoyos en el Consejo, pero despierta rechazo entre los vocales propuestos por el PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído