Socialistas y nacionalistas evitan en Estrasburgo que los padres puedan elegir el idioma en el que estudian sus hijos

(PD).- Se delatan. En el Parlamento Europeo los socialistas y los nacionalistas han conseguido desactivar la iniciativa que pedía el derecho de los padres a elegir el idioma en el que estudian sus hijos. El europarlamentario del PP Luis Herrero ha sido uno de los impulsores de la aprobación de esta norma.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán y ha rechazado el informe sobre multilingüismo en el que se llamaba a garantizar el derecho de los padres a elegir siempre la lengua de educación de sus hijos. La unión de los grupos Socialista, Liberal y Verde fue suficiente para sacar adelante el documento, que recibió 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones.

En él, se suprimen algunos puntos del informe original elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo), que había sido aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara junto a varias enmiendas propuestas por Luis Herrero.

El principal punto que se cae del texto es el llamamiento a salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales. Ese llamamiento se reemplaza por otro párrafo, que considera «esencial» proteger el multilingüismo en esas zonas.

Desde el PP Luis Herrero ha asegurado:

«Se ha dado una zancadilla monumental al ejercicio de un derecho básico que no tiene nada que ver ni con Cataluña ni con España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído