El voto a destiempo y donde no tocaba mete a la Vice en un lío monumental

El voto a destiempo y donde no tocaba mete a la Vice en un lío monumental

(PD).- El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Beneixida, en cuyo único colegio electoral votó en las Elecciones Generales de marzo de 2008 María Teresa Fernández De la Vega, incurriendo presuntamente en la comisión de un delito electoral, comunicó en su día a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia que la número dos del Ejecutivo no fue incorporada al Censo Electoral de la provincia de Valencia hasta el 11 de febrero de 2008. De acuerdo con la legislación, habían transcurrido once días desde que el Censo vigente para las elecciones del 9-M se considerase «inalterable», es decir, cerrado a cal y canto a cualquier modificación posible. Desde el departamente de la vicepresidenta aseguran que todos los documentos están en regla.

Época desvela en exclusiva el escándalo del voto fraudulento de la vicepresidenta. Hoy aporta lanacion.es los documentos de la polémica: las certificaciones en las que la mencionada delegación provincial confirma que Fernández De la Vega no figuraba en el Censo Electoral cerrado a 1 de diciembre de 2007 de la provincia de Valencia; y que el Ayuntamiento de la localidad comunicó el Alta de la vicepresidenta en el Padrón el día 5 de diciembre del mismo año. Tal y como publica el semanario del Grupo Intereconomía, la número dos del Ejecutivo se había empadronado en Beneixida el 27 de noviembre de 2007, es decir fuera plazo para poder votar allí en los comicios del 9-M.

Además, han tenido acceso a las cintas censales enviadas a las sedes de las formaciones políticas -de acuerdo con la legislación electoral- al día siguiente de la proclamación de las candidaturas, a fin de que los partidos puedan llevar a cabo las pertinentes tareas de buzoneo. En aquellas vísperas electorales, las cintas portadoras de la información definitiva e inalterable del Censo llegaron a las sedes de los partidos el 12 de febrero de 2008. Tal y como puede apreciarse en los documentos que publicamos junto a estas líneas, en esa fecha, María Teresa Fernández De la Vega Sanz aparecía inscrita en la Mesa A, Sección 31, Distrito 6 del Municipio de Madrid… ¿Cómo pudo entonces votar la vicepresidenta en Beneixida, cuando debió hacerlo en la capital?

La número dos del Ejecutivo se salió con la suya -eso sí- de «hacerse la foto» depositando la papeleta en un colegio electoral de la provincia por la que se presentaba a aquellos comicios como cabeza de lista del PSOE. No en vano, su campaña había radicado en presentarla ante el electorado como más valenciana que la Fallera Mayor.

VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO SIGUE NEGANDO LA INFORMACIÓN

La Oficina de Comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno niega la mayor.

Desde este mismo gabinete, aseguran a Periodista Digital, el «propio INE, que se ha sentido aludido por esta información, va a remitir a los medios de comunicación esta resolución».

«Esta resolución» hace referencia a un texto legal de 31 de enero de 2008, la misma que, según fuentes oficiales, permitió a Maria Teresa Fernández De la Vega votar en Beneixida, Valencia, a pesar de haberse empadronado fuera de plazo.

A la espera de que «aparezca» dicha resolución -(ningún partido político, ni ningún medio de comunicación ha visto de momento esa norma de la que se benefició De la Vega), lanacion.es publica los siguientes documentos:

Certificación de la Delegación Provincial de Valencia, en la que se asegura que De la Vega no fue dada de alta en el Censo de Valencia, municipio de Beneixida, hasta el 11 de febrero. Y en la que asimismo se cerfica que no estaba en el Censo por aquella provincia a fecha 1 de diciembre.

Cintas censales, enviadas a los partidos políticos al día siguiente de la proclamación de las candidaturas electorales (concretamente, el 12 de febrero de 2008), en las que la vicepresidenta del Ejecutivo aparece inscrita en la Mesa A, Sección 31, Distrito 6 del Municipio de Madrid.

La resolución de 31 de enero de 2008 -algo así como una norma electoral confeccionada a la medida de la vicepresidenta del Gobierno-, no figura en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), allí donde se recogen todas las normas, calendario y plazos, por los que se rigieron las Generales de 9 de marzo de 2008. Además, «la resolución fantasma» tampoco fue comunicada a los partidos políticos, como era preceptivo, durante el proceso electoral.

Desde el entorno de la Vicepresidenta se están moviento con especial intensidad. El departamento de Comunicación ha hecho llegar a Periodista Digital «la notificación que recibió la Vicepresidenta de su inscripción censal en Beneixida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído