
(PD).- El PNV se va a a la oposición por primera vez en democracia tras 30 años al frente del Gobierno vasco. Y la salida pnn riesgo el "chollo" que -durante tres décadas- han tenido más de 50.000 enchufados nacionalistas. La confusión entre el partido, lo público y lo privado mantiene a miles de familias. Tanto que el PNV ha tentado al PP con la Vicelehendakaritza y su apoyo en el Congreso.
La aritmética electoral salida de las urnas el pasado 1-M va a derribar algo más que un Gobierno en el País Vasco.
Lo que está a punto de desmoronarse es un Estado dentro del Estado, el fruto de 30 años de nacionalismo gobernante, que ha hecho más que confundir, mezclarse, lo público y lo privado.
Muestra del grado de desesperación en el que en estos días se mueven los dirigentes del PNV es la última iniciativa de los de Iñigo Urkullu: ofertar un acuerdo de Gobierno al PP que impida la llegada del socialista Patxi López a Ajuria Enea. Tal como adelantó lanacion.es este fin de semana, el PNV, a cambio de obtener el apoyo del Partido Popular para hacerse con el gobierno de Vitoria, está dispuesto a ceder a los populares la Vicelehendakaritza, así como la mitad de las consejerías.
Esta oferta del PNV ya se ha materializado y no se reduce únicamente al reparto de carteras en el Gobierno autonómico. Así, el PNV se ha comprometido también a que, en caso de recibir el apoyo de Antonio Basagoiti para gobernar en Vitoria, sus parlamentarios nacionales en el Congreso de los Diputados retirarían todo apoyo a Rodríguez Zapatero y al Grupo Parlamentario
Socialista. Esta revelación viene a ratificar el papel clave que el Partido Popular está jugando en el País Vasco tras el resultado electoral del pasado 1 de marzo, según informa Época.
En una entrevista en Onda Cero, Iñaki Oyarzábal se refirió a las conversaciones entre el PNV y el PP vasco, y confirmó que la formación jeltzale les trasladó "el mismo papel que a los socialistas y, efectivamente, sobre la base de ese papel", les dijeron "que estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de Gobierno".
No obstante, el secretario general de los populares vascos señaló que, desde el PP, "no se quiso seguir por ese camino". "Les dijimos que no queríamos entrar ahí porque habíamos apostado por el cambio", afirmó. Por ello, aclaró que "no ha habido ofertas concretas" porque su partido no dio "pie" a que se les ofreciera "nada concreto".
En este sentido, lamentó que el PNV ofreciera la coalición a los socialistas y "los socialistas ofrecieran también un Gobierno de coalición al PNV, dándole, además, la mayoría de las carteras, siempre y cuando Patxi López fuese lehendakari".
SALVAR LOS MUEBLES Y EL COCIDO
La oferta de los máximos dirigentes del PNV, sobre el pilar del sector moderado de Vizcaya y tras la defenestración interna de Ibarretxe, busca salvar los muebles de un partido que va a perder mucho más que una decena de consejerías.
Las primeras estimaciones realizadas por algunos sindicatos y partidos de la oposición cifran en casi 50.000 las personas que deben su trabajo al servicio de la Administración vasca a la permanencia del PNV en el poder. Además, hay casi 800 altos cargos de designación directa que ocupan despachos oficiales procedentes de las estructuras del partido fundado por Sabino Arana.
Cabe recordar que el Ejecutivo de Vitoria va a gestionar este 2009 un presupuesto
de 10.480 millones de euros.
Los comentarios para este post están cerrados.
Ya es hora de que se pongan a trabajar ahora tendran que hacer cursillos de aprendizaje pues nunca han trabajado pero en el INEM claro que lo pagamos todos los españoles pero si aprenden algo estará bien
50.000 solo. Que suerte, yo pienso que hay muchos mas. A ver cuando llega esto, que ya está bien de vivir de las cosas mas peregrinas e innecesarias. A ver que nos viene ahora, aunque la crisis va a poner a prueba a los nuevos que entren.
Los enchufados vitalicios se llenan de prepotencia por creerse invulnerables, y por eso son partícipes entusiastas de todas las "aventuras" de los líderes de su partido
LOs enchufados que pierden el enchufe son la savia nueva de la auto-crítica, de la moderación y del futuro consenso sensato
Es muy, muy bueno que desaparezcan 50.000 enchufes "vitalicios" esa gente se pondrá un poco las pilas
Pero es que estais tan ciegos que no os enterarais.... "EL PP Y EL PNV SON LA MISMA COSA". De derechas, con sentimientos cristianos, con una profunda vision conservadora de la vida... la unica diferencia es que unos son de ambito nacional y otros de ambito local.
No es contra natura un pacto entre ellos. Son los mismos perros de la misma camada. Si, se ladran, y a veces se muerden, pero en el fondo acaban por atacar al mismo enemigo y comer lo mismo.
Y como creo que se conocen muy bien, creo que no pactaran. Generalmente, con un opuesto es mas facil llegar a un acuerdo, ya que ambos saben las limitaciones del otro. Asi que, o bien Aº- PNV - PSOE o bien Bº- PSOE - PP.
Pues ya tienen que estar desesperados en el PNV para ofrecerle la vicelehendakaritza al PP. Por muy pop que sean los chicos de Basagoiti seria contra natura un pacto así.
VOILÀ LA NOTICIA:
"La salida del PNV del poder dejará sin chollo a 50.000 enchufados nacionalistas".
A LA CONTRA
La salida del Pnv del poder dejará sin escollo a más de unoa.
Y quien será Unoa? Unidad y oa? y qué será oa? Navarroa.
Reprocesando ...machine...processing.. wait a momento plis...HAY JALISCO NO ME MATES.
¡qué dices!
¡QUE TE FAGORICES!
FAGORICE SU HOGAR CON FAGORÍFICOS TUDOR (ESTAMOS DE HUMOR, OÑA)
Chao.
Ese paso se hizo ya en Catalunya. Los de Convergencia y Unión temblaban por perder su chollo mantenido durante 20 años de pujolismo. ¿Sabéis qué pasó? Pues que a los enchufados pujolistas les sucedieron los enchufados del PSC, IU y ERC. TOTAL: QUÍTATE TÚ QUE ME PONGO YO. Y me pregunto: ¡¡A mí qué carajo me importa si hay un enchufado verde o amarillo!! Son todos eso: unos enchufados que no buscarán el bien del país sino primero su bien y después el de su partido que lo puso ahí. PARTITOCRACIA.
No os lo creais! Al final el PSE y PNV se unirán... si no al tiempo
A mi que 50.000 lameculos se queden sin chollo, me parece genial. Lo que me parece fatal es que seran reemplazados por otros 100.000 lame......
General Cabrera, llevo años, con distintos nicks, clamando en este PD por la alianza entre el PP y el PNV, con nulo exito claro.
Pero ahora que habria sido el momento ideal, casi milagroso. La ceguera del PP y el cortoplacismo, va a hacer que se pierda otra batalla. Cuando es tan claro como el agua. El PP ha olvidado porque defiende la libertad y porque es conservador. Para poder ejercer libremente los valores de amor y vida que el cristianismo nos dejo. Y lo olvidara tambien el PNV (aunque ha ofrecido la alianza al PP). Y la ideologia atea de muerte y mentira seguira avanzando.
Me gustaria mucho conocerle y debatir. Reciba un abrazo en Cristo.
JUAS, JUAS, JUAS............
Los que no se pueden enterder en las ESPAÑA ¿Se entenderán en Vasconia? JUAS, JUAS, JUAS...
No te lo creas Tomás... Cuando pilllen la poltrona seguiran como en toda ESPAÑA, para JODER Y NO MÁS...
que pacte el pp, pero que le den como minimo la consejeria de educacion, interior y economia, es la hora de sacarle las tripas a las ratas...
si el pueblo sufre que sufran los mamones.
General, yo creo que los dos estamos de acuerdo en lo que dice, pero ojo, eso de los sentimientos es una arma de doble filo
Lo del PP en Valencia no crea que no lo sé. Por eso no podemos permitir que el PP sea un partido acomplejado por el qué dirán, y copie todo lo malo. Lo menos malo en estos momentos es el bilingüismo
Por eso le decía lo de upd. Tanto miedo que le tiene el PP pero yo pienso que le quitará mucho, pero mucho, al psoe. El tema del aborto, que no comparto, es otro cantar. Pero me gusta la idea de un partido de izquierdas que piensa que la educación e interior deben ser en exclusiva del estado, y repalntear la financiación autonómica en clave más igualitaria. Que tome nota el pp
Fran: intuyo que eres joven. Yo también lo fui. Y pensaba que mis principios eran los mejores y los de los demás, imposibles de escuchar. Ahora soy viejo y reconozco incluso a Alfonso XII. Los nacionalistas que han gobernado el Pais Vasco y Catalunya merecen estar en la oposición. Claro que lo merecen. Han perseguido a los "españoles" con saña dictatorial. Te confesaré que en Valencia hay más nacionalismo del que crees y, para más inri "infiltrados" en el PP. Son dictadores; no lo pueden evitar. Hay que desarmarles con argumentos muy sólidos porque apelan a los sentimientos y contra los sentimient no se lucha más que con sentimientos...Y ahí está la clave y la solución. Derrotarles en su terreno. Hay que levantar la bandera de la diversidad, JUSTAMENTE PARA, RESPETANDO LA DE ELLOS, QUE APRENDAN A RESPETAR LA DE LOS NO NACIONALISTAS. En ese terreno vencerán las ideas de la libertad. Nunca pondré en solfa sus sentimientos ( legítimos, por cierto) pero lucharé para que se respeten los mío
AL FINAL EL PSOE PACTARA CON EL PNV . PRIMERO POR EL VERTIGO, PORQUE NO TIENEN C.O.JO.N.E.S. Y EL PNV PARA MANTENER EL PESEBRE. ASI ZAPATERO EL CAMIKACE PODRA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS EN MADRID.
General, los que robaron las propiedades del clero y los pueblos fueron los del frente popular, amén de muchas cosas más importantes, como la vida misma
El argumento que vd usa es el mismo que usó Chamberlain con Hitler, y ya ve...se legitiman cosas horrendas y fatales
A mi me parece bien que se repeten el catalán y el vasco, obviamente (a pesar de ser muy caro desdoblar el sistema educativo). ¿Ve vd que ellos respeten los derechos de los castellano-hablantes? no, ellos son más españoles que nadie a la hora de cobrar, pero ..ah amigo, eso de la reprocidad no les va
y lo de regenerar el pp, visto que lo hizo bastante bien en casi todo y cómo lo trataron, yo como mínimo no movería un ápice mis principios (piense en María san Gil) sino que sería más radical
Si fueramos más radicales tendríamos que votar a upd, que Rosa dice las cosas bastante claras últimamente
Querido Fran: te agarras al viejo orden para despreciar el carlismo. Estás utilizando el mismo argumento que utilizaban, hábilmente, los liberales, los mismos que robaron las propiedades del clero y de los pueblos.Como nieto que soy (figurado) del general Cabrera (biznieto, mejor) no defenderé hoy el viejo orden. Quiero un nuevo orden en España: unida en la diversidad. Hay que "convencer" al PNV de que son tiempos nuevos, pero también deben serlo para el PP. ¿No querrás imponer sin ceder? . Hoy hay que ser radical en la defensa de ESPAÑA, de la España que puede ser y que no fue, justamente, por falta de generosidad de unos y otros ( eso fue la cuarta guerra carlista 36-39) La democracia nos sirve un OPORTUNIDAD HISTORICA. Hacen falta hombres de Estado. Los nacionalistas se han equivocado durante treinta años. No nos equivoquemos ahora nosotros. Yo quiero dar una oportunidad al PNV de que se regenere pero para conseguir eso debo regenerar el PP.
Pero general cabrera, ¿qué se puede esperar del PNV? La solución es cambiar la ley electoral para que no puedan imponer su egoismo en contra del interés general de España, ahora que han perdido el poder igual les parece bien hasta a los nacionalistas.
Fíjese qué paradoja, con tal de mantener el sillón le querían ofrecer consejerías.... al pp! que siempre ha sido el enemigoa a batir por español y pq les jodia que casi acabara con eta
Discrepo en que sea un problema histórico. Son oportunistas de última hora, insolidarios, que se alegraron de que España perdiera Cuba y Filipinas
Y los carlistas, no me negará que eran partidarios del viejo orden..Hasta el capullo de Fernando VII se daba cuenta de que era muy dificil mantener el viejo rden absolutista...
Alejog, totalmente de acuerdo, eso de gratis total nada, aunque le pp apoyará de todas maneras a pachi.
Mandar al pnv a la oposición es el premio gordo de la feria. Buen punto de partida para cambiar el estado de las autonomias, pq esto era impensable hace poco. Ya solo falta declarar inconstitucional el estatuto de cataluña y obligar al Bachiller a respetar el castellano en las aulas.
a ver si empezamos a levantar cabeza de una puta vez..
A la nieta: Efectivamente, los viejos carlistas no se pasaron a los nacionalistas. Otros como Arzallus, sí. Pero el problema no es ese, ni si los carlistas defendían privilegios (los liberales eran tan generosos que defendían los privilegios de los bancos y usureros) el problema es el que es: existe el nacionalismo; existe mucho nacionalista antiespañol y tienen en el Pais Vasco y en Catalunya más votos en conjunto que los no nacionalistas. Y así desde hace treinta años. Es un problema histórico. Y la solución creo que no está en enfrentamientos, sino en políticas de integración que desarmen a los radicales de uno y otro bando. Son tiempos nuevos. Y habrá que buscar soluciones nuevas, por todas las partes. En el Pais Vasco hay mucho nacionalista indeseable, que merece el mayor de los desprecios. Con ellos no se puede contar. Pero hay mayoría del PNV, seguro que hay mayoría en el PNV dispuestos a llegar a acuerdos fundamentales, bases mínimas de integración. Y para ESPAÑA es lo mejor.
El PP se tiene que quitar el complejo de una vez por todas y su miedo a lo que dirán ciertos medios de comunicación como la Cope y el Mundo. Su posicionamiento en el PV es harto difícl, pero yo lo sintetizaría de la siguiente forma: Al igual que el PSOE, el PP debe sentirse "legitimado" para gobernar en coalición con PNV (para reconducir a este partido) y PSOE (para lograr un cambio por la libertad en el PV) y si, en realidad quiere defender su posición privilegiada en la política vasca, tiene que poner encima de la mesa su premisa básica para cualquier pacto de gobierno. Es decir, el PP tiene que dejar sentado que la situación en España de las autonomías y, de manera particular del País Vasco, no puede seguir por los actuales derroteros secesionista y falta de libertades. El PP es el principal garante para que esto no ocurra; por tanto, el PP debe formar gobierno con quien le ofrezca protagonismo en esta materia, es decir con quien le ofrezca las consejerías de Interior y Educación
las culturas regionales a que se refiere el general dcabrera, nunca han sido perseguidas por el PP, sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que las han usado algunos vascos, catalanes etc. para excluir al resto de España. Para diferenciarse. No para invitar al resto de Españoles "ven a ver qué bonita es la tierra donde naci y vivela tu también". No, para esto no. Sólo para excluirse con los nacionalismos de tan pobre corte. Estoy de acuerdo con el resto de lo que señala el general cabrera.
El PNV tiene como ídolo, como referente ideológico y ético al gran energúmeno y racista de Sabino Arana.
Qué pensar de un partido cuyo referente clamaba contra los matrimonios "mixtos" entre maquetos y vascos
Leyendo a Sabino Arana, se llega a la conclusión Mein-Kampf es un libro moderado, tolerante con las otras razas y nacionalidades
UN HORROR
General Cabrera: Soy nieta de carlista. El PNV y mi abuelo no se parecían ni en el blanco del ojo: mi abuelo era español, siempre lo fue. Cuando Sabino Arana fundó el PNV los carlistas que siguieron siéndolo, por muy anticuadas que nos puedan parecer sus ideas, no se pasaron al PNV precisamente por eso. Para mi abuelo la bandera de España era su bandera, no la ikurriña. Así que, a pesar de los fueros, la lengua y otras cosillas más, los viejos carlistas eran españoles.
ac, general Cabrera, no sé cómo se puede arreglar una diversidad inventada, ya que a algunos en esta país se les da muy bien crear problemas donde no los hay
General Cabrera, recuerde que los carlistas temían que los nuevos aires políticos liberales acabaran con sus privilegios...quizás de ahí vienen muchos de los problemas de España, por haber tanto cacique paleto, últimamente reconvertidos en nacionalistas excluyentes de su aldea particular inventada
No quiero que a un hijo no se le enseñe en la lengua de su madre. Por eso quiero la libertad de elección de lenguas en la escuela. No quiero que siendo valencianoparlante tenga problemas para expresarme en un juzgado: por eso quiero la cooficialidad. No quiero que se persiga al castellano, porque es contrario a la ley moral. Quiero ser valenciano y español; quiero que ser español se entienda como ser respetuoso con la libertad de los pueblos y de los hombres. Por eso no estoy de acuerdo con la política de Ibarreche y de Puchol. Y sin embargo creo que muchos vascos y catalanes, tampoco lo están y jamás votarán an PP porque aparece como perseguidor de sus culturas regionales. ESO PODRÍA CAMBIAR CON UNA POLITICA DE PACTOS CON EL PNV Y CON CIU. ¿Las bases? EL respeto a la LIBERTAD Y A LA DIVERSIDAD. ¿Creen ustedes que el PNV no aceptaría ahora un pacto así? YO CREO QUE SI. Todos debemos ceder. ES UNA OPORTUNIDAD HISTORICA.
Comentario por El General Cabrera 20.03.09 | 19:29
Amenaza ?, ni por asomo. Hice este comentario porque la via que propones es muy nueva aquí. Habrás visto que los comentarios reflejan bastante bien el espectro de las dos Españas, al parecer irreconciliables. Y eso que un votante del PP apueste por arreglar definitivamente el "problema de España" integrando sin complejos la diversidad de nuestras naciones, lo veo muy interesante.
¿Qué quiere decir eso de que habrá que tomar nota? Repasando lo comentarios leo con sorpresa algo que escribe un tal AC y que intuyo que suena a una especie de amenaza. Por si tienes dudas: SOY VOTANTE DEL PP. Sí, claro que sí. Y por eso mismo, porque soy votante del PP creo que MI PARTIDO VA A COMETER UN GRAVE ERROR porque pudiendo INAUGURAR UNA NUEVA ERA EN LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA Y AFRONTAR CON VALENTIA Y GENEROSIDAD LA AUTENTICA UNIDAD NACIONAL se limita a cumplir con el guión de los que le han maltratado, le han llamado asesino, les persiguen a ellos y a sus ideas. Creo que, con una bases mínimas, de respeto mútuo sería infinitamente más beneficioso para Vasconia, Catalunya y por consiguiente para ESPAÑA el establecer pactos con los partidos nacionalistas, herederos, en cierto modo de los viejos carlistas, justamente aquellos valientes que lucharon por las ideas religiosas y por el respeto a las diferentes regionales, sus lenguas y sus leyes. ¿Te sorprende? No sé la razón.
ac, insisto, tienes que leer algo de más atras, ya eramos españoles en tiempos de Roma y la reconquista
lo que dices al final es lo que dice la constitución, y me parece muy bien. Pero dime ¿somos ahora los españoles iguales ante la ley? yo no lo veo así, con tanto mangante nacionalista como montilla, que no hace más que hacer el egipcio con el dinero de todos, y encima a escondidas
Y ahora me dirás que si la deuda histórica, que si los derechos históricos....todo manipilación y engaño
#
#
Comentario por fran 20.03.09 | 19:00
1714, Decreto de Nueva Planta, te suena ?. Ahí nació la "nación" más antigua de Europa. Aunque el Estado Español sólo tuviera 2 días de existencia, tengo el convencimiento de que valdría la pena intentar andar unidos, eso si, respetando lo que hay y lo que ha habido, Euskadi vasca, Cataluña catalana, Galicia gallega, Castilla castellana.... y todos españoles .
Amigo AC: olvídate. Ellos no lo entienden. Ellos, los españoles que ven España con el cristal de Castilla ( a la que amo más que la aman ellos) no lo entienden. Hablan de CIUDADANOS, ¿ acaso los nacionalistas no lo son? Nos tachan de ser partidarios del vasallaje: ellos que son vasallos de la partitocracia: el partido es Dios; el jefe del partido, es intocable ; ellos, los que roban a los pobres; los que se rien o son tibios nos llaman"beatos". Mira, si ser beatos es escuchar la palabra de Dios todos los dias y procurar, digo procurar, cumplirla y ser testiminio de ella, me siento muy orgulloso de ser beato. Y no me desvies el argumento a las coyundas de los reyes. El carlismo fue generoso en su día con los más pobres, porque bebía de las fuentes del Evangelio. Qué curioso que los liberales bebieran de la masonería. Hablo el valenciano y amo al castellano. Me encantaria hablar vasco para sentirme MAS ESPAÑOL. Y creo que así piensan la mayoria de los vascos.
To eso está mu bien mi generá pero han pensado los benefisiarios de las diferentes autonomías quienes serán los paganos. Ni Vasconia, ni Katalonia, ni Murcionia, Por poner tres ejemplos, son SUIZA.¿Asín que hechos diferenciales y federalismos asimétricos?¡Bueno,bueno!
"La salida del PNV del poder dejará sin chollo a 50.000 enchufados nacionalistas"
Pues, no lo siento y además lo tienen crudo pues los empleos no abundan.
ac, gracias por darme la razón. Es mucho más fácil manipular la wikipedia que un buen libro
Estoy seguro de que voy a la biblioteca más que tú. Si necesitas ayuda dímelo, que te paso unos cuantos libros imprescindibles
#
#
Comentario por fran 20.03.09 | 18:50
España es una nación a la usanza novocentista desde la Guerra de Sucesión, siglo XVIII. La "nación" más antigua de Europa !!!. Tendrás que ser tu el que visite las bibliotecas, aunque te bastaría con la Wilkipedia.
Sorprendente, el General Cabrera. Habrá que tomar nota.
Comentario por ac 20.03.09 | 18:37
" Pero de eso es de lo que vivís los que no tolerais que España pueda vivir en paz, siendo lo que es, un conjunto de nacionalidades que avatares históricos la unieron. Mientras no acepteis que los vascos puedan continuar siendo vascos en una España plural, nunca habrá verdadera paz.2
Anda majo, vete a una biblioteca y te culturizas un poco en la sección de historia, que además es gratis. Unidos por avatares históricos, la nación más antigua de europa, je!
Y lo de la paz, parece que te guste la de "o haceis lo que digo, o seguimos matando" Esa es en la que el PNV tiene buena parte de culpa
DESDE CHIQUITILLO Y QUE YO SEPA EN LA PENINSULA IBERICA HAY SOLO DOS NACIONES : ESPAÑA Y PORTUGAL.
Sobre tanta crítica al cambio de gobierno: hay una cosa que se llama democracia; quiere decir que si un partido llega al poder (solo o con el apoyo de otros) pues tiene que gobernar, y los que pierden el poder lo dejan con mayor o menor pena pero no tienen por qué deslegitimar a los que han ganado (que en este caso han sido dos, PSOE y PP). Si el partido que gobierna lo hace mal, pues lo pagará en las siguientes elecciones, y volverán otros que lo harán mejor (o no) y así sucesivamente.
Entender la cosa pública como "mi cortijo" (en Andalucía) o "mi caserío" (en el Pais Vasco) supone ignorar lo que es la democracia, y si encima se dice en público sólo consigue dar la sensación del ridículo más espantoso, que es lo que le está pasando al PNV en estas semanas.
Jueves, 16 de febrero
Antonio Javier Vicente Gil
José Pómez
Carlos Ruiz Miguel
Pedro Fernández Barbadillo
Rufino Soriano Tena
Enrique Zubiaga
Vicente Torres
Vicente A. C. M.
Manuel Molares do Val
Juan Fernandez Krohn
Raúl González Zorrilla
Pedro Rizo