El PNV ofreció una coalición de Gobierno al PP pero los populares se negaron a hacer apaños con los nacionalistas

(PD).- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, confirmó este jueves que el PNV quiso hablar con el PP de colaboración parlamentaria o coalición de Gobierno, pero los populares se negaron.

Además, reprochó al PSE-EE que ahora pretenda conformar «un gobierno monocolor» para que el Partido Popular no entre en el Ejecutivo, cuando ofreció a la formación dirigida por Urkullu «la mayoría de las carteras» si aceptaba que Patxi López fuera lehendakari.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Oyarzábal se refirió a las especulaciones de los últimos días sobre el contenido de las conversaciones entre el PNV y el PP vasco, y confirmó que la formación jeltzale les trasladó «el mismo papel que a los socialistas y, efectivamente, sobre la base de ese papel», les dijeron «que estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de Gobierno».

No obstante, el secretario general de los populares vascos señaló que, desde el PP, «no se quiso seguir por ese camino». «Les dijimos que no queríamos entrar ahí porque habíamos apostado por el cambio», afirmó. Por ello, aclaró que «no ha habido ofertas concretas» porque su partido no dio «pie» a que se les ofreciera «nada concreto».

En este sentido, lamentó que el PNV ofreciera la coalición a los socialistas y «los socialistas ofrecieran también un Gobierno de coalición al PNV, dándole, además, la mayoría de las carteras, siempre y cuando Patxi López fuese lehendakari». «Esto es lo que ahora sorprende porque, sin embargo, los socialistas, cuando plantean un acuerdo con el PP, en cambio, dicen que prefieren un Gobierno monocolor, no quieren oír hablar de un Gobierno de coalición con el PP. Pero a los nacionalistas sí se lo ofrecieron», aseveró.

Lograr un acuerdo

El dirigente popular consideró que «son muchas las cosas» que les unen con los socialistas en el País Vasco, y por ello, señaló que podrán «lograr un acuerdo». Tras asegurar que «queda camino por recorrer», aunque las conversaciones de los últimos días han permitido «avanzar», dijo que «los votos del PP no van a ser gratis en ningún caso». «No podemos pensar que cualquier cosa vale con tal de que no gobiernen los nacionalistas», afirmó.

El dirigente popular destacó que están poniendo «todo de su parte» para que el acuerdo con el PSE-EE se materialice. «Vamos a poder lograrlo y dar respuesta al enorme número de vascos y de españoles que, en este momento, quieren que se produzca ese cambio», aseguró.

No obstante, insistió en que «queda camino por recorrer» y que «no es posible afirmar aún que el acuerdo esté cerrado», pero precisó que las conversaciones de los últimos días «han permitido avanzar». Según explicó, «la previsión» es que la constitución del Parlamento se celebre hacia el 2 ó 3 de abril, y la investidura del próximo lehendakari pueda ser a finales de abril o primeros de mayo.

Iñaki Oyarzábal subrayó que «es verdad que, como hay una expectativa enorme de cambio, hay quienes opinan» que el PP tiene que votar «pase lo que pase a los socialistas, aunque no se comprometan a nada». «Yo estoy en desacuerdo con eso. Creo que la exigencia del PP es obligada», señaló, para añadir que su respaldo no le puede salir «gratis» al PSE-EE.

«No podemos pensar que cualquier cosa vale, con tal de que no gobiernen los nacionalistas, tenemos que garantizar que hay un cambio de políticas y que nuestros votos sirven para algo», dijo.

«Reacios a la concreción»

En este sentido, reconoció que los socialistas «se han mostrado reacios a la concreción», por escrito, de acuerdos y, por ello, los populares han tratado «de ser más exigentes». «Si de verdad quieren mirar hacia adelante y abrir una nueva etapa en Euskadi y si lo quieren hacer con el apoyo del PP, tienen que perder los complejos. No pueden pedirnos los votos y aprovecharse de nuestra buena disposición, para, al día siguiente, hacer otra cosa, que defraudaría no sólo al PP sin también a los propios electores del PSE», señaló.

A su juicio, éste es «un momento histórico» y consideró que hay que «actuar con generosidad». «Pero no podemos olvidar que el PSE, hasta antes de ayer, ha estado votando a favor de todas las políticas de Ibarretxe: le ha votado todos los presupuestos y el 96 por ciento de las leyes de Ibarretxe», recordó.

En esta línea, apuntó que, «para afrontar una nueva etapa», pretenden «garantías». «Queremos que los votos y los escaños del PP sirvan para garantizar que, de verdad, afrontamos una etapa distinta, un cambio de políticas que traerá mayores espacios de libertad y que podremos defender el Estatuto de Gernika, la Constitución Española y la idea de España en el País Vasco sin ningún complejo».

Oyarzábal también aseguró que, desde el PP, hay que ser «exigentes» también en «terminar ya» con los pactos del PSE con el PNV, por ejemplo en Álava, que tenían como fin «aislar al PP». «No es compatible que pidan nuestros votos y, en cambio, mantengan pactos con el PNV para aislar al PP», apuntó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído