Garzón se llevó a una funcionaria a Nueva York durante ocho meses a cargo del contribuyente

(PD).- Cotinúan los escándalos del ‘Marco Polo de la toga’. Mientras Garzón se encontraba en EEUU «ampliando sus estudios», el juez precisó ayuda. Y para ello una funcionaria de Justicia se trasladó hasta Nueva York, con su sueldo íntegro y con una licencia de estudios, para trabajar para el magistrado.

El juez de la Audiencia Nacional precisó de la colaboración de una auxiliar administrativa que le ayudase en sus diversas tareas durante sus estudios en Estados Unidos, según informa La Razón.

La funcionaria estuvo junto a Baltasar Garzón desde mayo a diciembre de 2005 tras conseguir la correspondiente «licencia de estudios». Además, durante su estancia recibió íntegramente su sueldo de unos 900 euros. Este dinero fue abonado por la Comunidad de Madrid al estar transferidas las competencias materiales y personales en Justicia.

Sin embargo, cuando el magistrado pidió la prórroga para permanecer en Nueva York, que le fue concedida por el Consejo General del Poder Judicial, la funcionaria volvió a España y se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid.

Además, durante su permanencia en EEUU Garzón dio diversos cursos y conferencias. En este sentido, el juez ocultó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cobro de diversas cantidades de dinero durante su estancia en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006. Dichos cobros procedían del Centro Rey Juan Carlos I de España y del Centro Derecho y Seguridad, ambos centros adscritos a la Universidad de Nueva York.

El juez percibió 21.152 dólares en conceptos de gatos, además de otros 21.650 dólares destinados por uno de estos centros para pagar la matrícula de la hija de Garzón en la Escuela Internacional de Naciones Unidas. Por otro lado, y en «concepto de sueldo», el juez obtuvo otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad. En total, una cantidad de 203.135, 14 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído