Aniversario 11-M: Réquiem por Tomás Gómez

(PD).- Al silencio oficial por las víctimas del 11-M no se sumó el Partido Socialista de Madrid. Sus representantes no se acercaron al acto. Una ausencia, planeada en respuesta al abrupto cierre de la comisión de investigación sobre el espionaje en la Asamblea, que incluso desde las propias filas de Tomás Gómez reconocen que «ha sido un error». Este desplante en el aniversario de los terribles atentados de Madrid le podría salir muy caro al líder socialista.

Fue una decisión precipitada que le puede salir por la culata a Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños. Al observar el cuerpo que iba cogiendo la bola, tuvo que salir a la palestra a aclarar que «está con las víctimas», y a insistir en que él no había sido invitado al acto de Esperanza Aguirre. Su portavoz parlamentaria, Maru Menéndez, argumentó que su partido «nunca ha ofendido a las víctimas, cosa que sí ha hecho el Partido Popular».

Hermann Tertch escribe al hilo en ABC:

«Alexander y Margarete Mitscherlich escribieron hacen muchos años un libro clave para entender y asumir el luto que se titula «Die Unfähigkeit zu trauern» (La incapacidad para el luto). Fue una obra capital en el proceso de regeneración de una sociedad, la alemana, que después de la guerra, acosada por la culpabilidad, intentó sustraerse al padecimiento de las víctimas de aquella tragedia de dimensiones bíbilicas que fue el Holocausto y la Segunda Gran Guerra. Venía entonces a contarnos el matrimonio de psicoanalistas que eran los Mitscherlich que sin luto por las víctimas ninguna sociedad puede desarrollarse de una forma sana y creativa. Supongo que pocos habrán leído a Mitscherlich en el Partido Socialista de Madrid. Tantos como en el Partido Popular supongo. Pero quien sí ha entendido al matrimonio de sabios alemanes es Inés Sabanés, que ayer estuvo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de luto en la Puerta del Sol. Sabanés discrepa probablemente mucho más que Tomás Gómez de la política de Aguirre. Pero está claro que esa gran señora de la izquierda madrileña entendería muy bien a Mitscherlich y sabe distinguir muy bien entre lo que es la política y lo que es el trino del pájaro mágico, la rememoración, el luto por los que se fueron y el luto por nosotros que les seguiremos. Y el valor fundamental que para una sociedad libre de individuos libres tiene los actos que nos definen y forman ante un presente siempre arriesgado. Ante un futuro en el que la esperanza siempre debe basarse en el respeto y homenaje continuo a quienes nos dejaron, nuestros padres y nuestras víctimas».

Incluso Maruja Torres en El País deja escrito:

«El desamparo de las víctimas del 11-M, la amnesia, y los seudoconcursos periodísticos que reemplazan el recuerdo -«¿Cree usted que P. Z. tiene o no razón?», como si opinando pudiera hacerse otra cosa que disfrazar la realidad o justificarla-, el recuento de agravios, la espera… Lo peor, el olvido. No el nuestro, el de las instituciones. La desidia gubernamental. El cinismo.

Por esto sí que deberían dimitir unos cuantos ministros».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído