La hora de la verdad para Carlos Dívar y el CGPJ

(PD).- La imagen de la Justicia está por los suelos. Y, tras los trapicheos indecentes del juez Garzón, todavía está quedando más arrastrada a los ojos de gran parte de la opinión pública. El PP ha puesto ahora la patata caliente en el Consejo General del Poder Judicial, que ha denunciado «el uso torticero» que hace el famoso juez viajero y las «irregularidades» que ha cometido para perjudicarles a la hora de inhibirse en el caso ‘Gürtel’. ¿Optará Carlos Dívar , presidente del órgano de los jueces –en la foto superior, a la derecha– por salirse por la tangente? Todos los focos están puestos en el CGPJ. Es su hora.

El PP ha presentado este jueves un escrito al CGPJ en el que denuncia el «uso torticero» que hace Baltasar Garzón de su condición de juez así como las «irregularidades» cometidas al ausentarse de España sin cumplimentar el escrito de remisión a los Tribunales Superiores de Madrid y la Comunitat Valenciana del caso «Gürtel».

En su escrito, el Partido Popular considera que el juez de la Audiencia Nacional, al no remitir a los citados tribunales la exposición razonada que exige la ley, ha podido incurrir en una falta, ya sea grave o muy grave, de retraso «injustificado» en la tramitación de la causa, sancionada en la Ley del Poder Judicial.

Por ello, pide al Consejo General del Poder Judicial que ponga en conocimiento de su Comisión Disciplinaria los hechos denunciados para que actúe si fueran constitutivos de las citadas faltas disciplinarias.

A lo largo de las nueve páginas de que consta el escrito, el partido que preside Mariano Rajoy vuelve a denunciar la utilización del secreto sumarial «como instrumento de publicidad» del juez «en contra de las garantías de las partes y afectados».

Tras insistir en las reiteradas filtraciones de la instrucción, el PP hace referencia a la aparición de los últimos autos de Garzón en los medios de comunicación, donde se leen titulares «tan sensacionalistas como perjudiciales para el PP y gravemente dañoso para las personas inculpadas y afectadas».

Para el PP, el juez utiliza de manera fraudulenta el secreto o la publicidad «no para garantizar la eficacia de la instrucción o los derechos de las partes», sino con el único objetivo de usar la publicidad de determinadas actuaciones como «instrumento de propaganda para dañar al PP», lo que considera un «uso torticero de sus facultades judiciales».

El escrito denuncia asimismo las «anómalas» e «irregulares» notificaciones de uno de estos autos, en concreto del relativo a la Comunitat Valenciana, motivadas, a juicio del PP, por el viaje que tenía programado.

Por último, el principal partido de la oposición considera «absolutamente inaceptable» que Garzón se haya ausentado de España sin haber cumplimentado aún el escrito razonado de remisión a los TSJ de la Comunitat Valenciana y Madrid, por lo que pide al órgano de gobierno de los jueces que intervenga para evitar tal «atropello».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído