Carmen Calvo: «La clave de la victoria de Obama fue su perfil femenino»

Carmen Calvo: "La clave de la victoria de Obama fue su perfil femenino"

(PD).- Carmen Calvo, que siendo ministra se lució afirmando que el dinero público «no es de nadie», vuelve a la carga. Ahora asegura, sin despeinarse, que la clave de la victoria electoral de Obama, residió en el “gran perfil femenino” que presentó tanto en las primarias del Partido Demócrata frente a Hillary Clinton, como en las elecciones de EEUU en las que también resultó vencedor.

Lo hace en El Plural, en cabra y en una entrevista con el periodisa J.L. Valenzuela, a quien la exministra socialista aclara que ese perfil femenino de Barak Obama, se visualiza, a juicio de la ex ministra de Cultura, en su gran sensibilidad, capacidad de trabajo y en el esfuerzo que realizó hasta poder acceder a la presidencia norteamericana.

Frente a ello contrapuso la imagen que Hillary Clinton mostró en las primarias de su partido. Una imagen varonil y un perfil duro, asociándose a la figura de “Comandante en Jefe” del ejército estadounidense y que finalmente, caló menos entre los delegados de su partido.

«Gesta socialista» en el País Vasco
Preguntada por los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco y en Galicia, Carmen Calvo respondió que la derecha debería de tener en cuenta que “los resultados del PP en el País Vasco son los peores en 15 años”. Cree que lo conseguido por el PSE y Patxi López constituye un auténtica “gesta” y que una posible acceso al gobierno vasco de los socialistas es legítimo ya que las alianzas son usos democráticos como los que utilizó el PNV en su momento, con acuerdos y pactos con el PP.

Por ello calificar como hizo Iñigo Urkullu de “golpe institucional” la pérdida del gobierno para el PNV, es un falacia y mucho más afirmarlo a cuatro días de celebradas las elecciones: “sobra, no cabe a tres días de unas urnas limpias”, declaró.

Galicia: «Algunas cosas mal hechas»
Sobre las elecciones gallegas opina que, aun reconociendo la legítima victoria del PP y la derrota socialista, no hay que magnificar los resultados en términos numéricos, ya que los votos de más conseguidos por la formación conservadora no superan los 3.000. Justificó la derrota del PSG y de Touriño en el hecho de que se ha pagado el precio de algunas cosas mal hechas, tales como que no se explicó bien la gestión ni se entendió por la ciudadanía el cogobierno con los nacionalistas del BNG.

Como consecuencia de ello, la idea de votar al PP estaba en esta ocasión preestablecida en un sector de la población, a pesar de la buena gestión de Touriño y de llevar sólo cuatro años gobernando.

Los trajes de Camps
Sobre la corrupción, la diputada socialista opina que hay que prevenirla y no perder más tiempo en adjudicársela de un partido a otro. En lo que hay que duplicar los esfuerzos es en pararla no en utilizarla como arma política.

No obstante y con ironía expresó sus dudas sobre el caso valenciano expresando un “Veremos si los trajes de Camps terminan como los de Pilar Miró”, en alusión a la compra de vestuario por la ex directora de RTVE, que se saldó finalmente con su dimisión. Algo que de momento, parece que no está en la mente del Presidente de la Generalidad valenciana.

“Miembras”, término peligroso
Entre otros aspectos destacó que las mujeres a lo largo de la historia «más que olvidadas, hemos estado privadas del poder”. La actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, criticó que la Real Academia haga posible que palabras como “guay” o “mola” sean aceptadas y recogidas como correctas y sin embargo rechace el vocablo “miembras”. Irónicamente consideró que esta palabra debe ser “muy peligrosa” para los académicos.

Muchas corbatas en el G-20
Por último manifestó que todavía queda mucho por recorrer hacia la plena igualdad de la mujer, algo que expresó recurriendo a la cita de que “en los G-8 y G-20 sólo se ven corbatas”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído