El PP apoyará la investidura de Patxi López con algunas condiciones

El PP apoyará la investidura de Patxi López con algunas condiciones

(PD).- Antes de comenzar siquiera la ronda de conversaciones con el PSE, la decisión de los populares está tomada. El PP de Basagoiti apoyará la investidura Patxi López si está dispuesto a encabezar un «cambio de políticas» en el País Vasco. La dirección del partido ha decidido anteponer el cambio en la región a la posibilidad de formar parte de su Gobierno.

El PP ha decidido poner a Patxi López la cosa fácil. A pesar del Pacto del Tinel con el que el PSOE buscaba aislar al Partido Popular en el escenario político nacional y de una campaña electoral en el País Vasco en la que se menospreciaba la importancia del partido en la sociedad vasca y se intentó evitar un debate a tres bandas, para no contar con esta formación, la dirección del PP se muestra ahora disponible a colaborar con los socialistas vascos.

Rajoy ha matizado que el cambio que buscan y que debe encabezar Patxi López debe consistir en «un cambio de políticas», en la defensa de España, de la Constitución, del Estatuto de Guernica, la derrota de Eta y no la negociación, la libertad educativa y la puesta en marcha de un plan contra la crisis y el paro en el País Vasco.

Como si los populares perdonaran a los socialistas, se presentan dispuestos a ayudarles para conseguir la Lehendakaritza.
Patxi López podrá gobernar sólo, sin el PNV, con su apoyo en el Parlamento y el de UPyD. Así, antes incluso del comienzo de la ronda negociadora, varios directivos de esta formación han declarado que los diputados populares votarán en la cámara vasca a favor de la investidura de Patxi López.

Con esta posición estratégica, el PP se erige como formación constitucionalista por encima de los intereses partidistas y, aunque no guste al PSOE, pone todo lo que esté en su mano para evitar un pacto a la catalana, nacionalista-socialista. Además, el PP consigue que no se le acuse de querer evitar el cambio.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ya ha tendido la mano en dos ocasiones al líder del PSE, Patxi López, para que éste llegue a la Lehendakaritza. Primero declaró que su apuesta por el cambio en Euskadi «significa cambiar de políticas, y no hablar de sillones”. Después, continuó ofreciéndose a López para «arrimar el hombro» y para que «España avance». En definitiva, no pone condiciones.

Además de Basagoiti, otros miembros de la dirección nacional del Partido Popular y diputados del PPV, han asegurado en más de una ocasión que no van a poner condiciones a López para que este gobierne. Por vez primera, los dirigentes del Partido Popular se ven en la posibilidad de apoyar un gobierno no nacionalista y pretenden evitar poner obstáculos. Por ello, en sus declaraciones, se desmarcan de la posibilidad de entrar en el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído