Patxi López vota entre gritos e insultos de un grupo de proetarras

(PD).- Un grupo de proetarras -de esos que la prensa presenta como «simpatizantes de la izquierda abertzale»- ha increpado al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, en el un colegio electoral de Bilbao donde ha votado esta mañana.

López, acompañado por su esposa, la concejala bilbaína Begoña Gil, ha llegado al colegio público Iruarteta poco antes de la diez de la mañana y en la entrada al centro escolar un grupo de radicales le esperaba con carteles a favor de la autodeterminación y gritos de «Demokrazia Euskal Herriarentzat» (Democracia para Euskal Herria).

Al subir al aula en la que estaba su mesa electoral, el candidato socialista se ha encontrado con otro grupo de una veintena de radicales, que han sido sacados del aula por agentes de la Policía Municipal. Los simpatizantes de la izquierda abertzale, con carteles con la frase en euskera «Stop al estado de excepción», han coreado gritos como «Patxi fascista, zu zara terrorista» (Patxi fascista tú eres el terrorista) y «SOE, GAL berdin da» (PSOE, GAL, es lo mismo).

Ibarretxe anima a la participacion

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe ha realizado, tras votar a las 9.30 en el colegio de la Milagrosa, en Lloido, un llamamiento a la participación en las elecciones. «Que cada cual vote a quien crea oportuno, pero tomemos parte», ha dicho. Ibarretxe ha acudido a las urnas en su localidad natal junto a su mujer, Begoña Arregi. Tras saludar a los miembros de las mesas electorales y votar ha deseado que «el día transcurra con normalidad. Tenemos que participar para decidir, para hacer, para criticar y, sobre todo, para tomar parte», ha dicho. «Es muy importante que salgamos de casa para participar».

El todavía lehendakari ha insistido en que la importancia de la participación sin importar la elección. «Vamos a participar para hacer este país entre todos, como lo hemos hecho hasta ahora. Que cada cual haga lo que crea oportuno. Creo que es bueno que de manera activa construyamos entre todos el futuro de esta sociedad», ha dicho.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su «deseo» de que la jornada electoral de hoy «transcurra en paz, con calma y absoluta normalidad» y represente «una oportunidad más para reforzar el papel de las instituciones vascas». El máximo dirigente del PNV ha remarcado que las instituciones vascas son depositarias de «la responsabilidad de dirigir la vida de los vascos y vascas» y de la «capacidad de respuesta» a sus necesidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído