El ministro Bermejo se sirve a cuerpo de rey del personal de la finca Quintos de Mora sin ningún coste

El ministro Bermejo se sirve a cuerpo de rey del personal de la finca Quintos de Mora sin ningún coste

(PD).- La finca de Quintos de Mora es un coto privado de uso estatal de 6.700 hectáreas. Durante los comienzos del Gobierno Aznar, la casa fue remodelada y utilizada frecuentemente, tanto para descanso del presidente como para recibir a primeros ministros y presidentes.

Catorce en total, desde George W. Bush y Tony Blair a Andrés Pastrana o el mexicano Vicente Fox. La finca se convirtió en el Camp David español, un lugar que servía para algo más que para que Aznar practicara footing o la fotografía de naturaleza.

Revela F. de la Peña en La Razón que desde la llegada de Zapatero a La Moncloa, la finca ha quedado en desuso para grandes encuentros.

De hecho, el presidente sólo ha recibido en ella a su homólogo brasileño, Lula Da Silva, para un almuerzo. Pero otros destacados socialistas sí han dado buen uso de ella, como Josep Borrell, José Antonio Alonso y, sobre todo, Mariano Fernández Bermejo.

Según fuentes cercanas a la finca consultadas por LA RAZÓN, el ministro de Justicia frecuenta la finca con su familia, a gastos pagados y con el personal de la propia instalación a su servicio. Aznar se llevaba a los empleados de Moncloa para los fines de semana que estaba allí, con lo que los costes de sus estancias se cargaban al presupuesto fijado para la residencia oficial.

El anterior presidente del Gobierno prohibió cazar en la finca, y sólo permitía los descastes y el abatimiento en pro de controlar el número de reses salvajes que hay en las 6.700 hectáreas. Antes de la llegada de Aznar estaba permitido cazar, e incluso durante los comienzos del Gobierno del PP.

En esa finca, antes de la era popular, Felipe González mató uno de los venados de mayor puntuación de España. En un principio, ya con el PP, la finca organizaba dos o tres monterías al año para limitar los ejemplares de ciervo y jabalí, pero luego esta tarea quedó en manos de los guardeses, única y exclusivamente.

La propia normativa de Castilla- La Mancha prohíbe cazar en la finca excepto en estos supuestos. Bermejo, que ha declarado que está permitido cazar todo el año en Quintos de Mora, ha prohibido, según las fuentes antes citadas, esta práctica a los guardeses como lo venían haciendo hasta ahora.

Siempre según estas fuentes, el ministro se comporta como un «déspota» con el personal de la finca y «hace lo que le da la gana con la caza», más allá de las esperas a jabalíes ya comentadas. El titular de Justicia, según él mismo ha confirmado estuvo tanto en agosto del año pasado como en 2007 pasando unos días de vacaciones.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió ayer valorar la cacería sin licencia del ministro y se refirió a la «transparencia» de Bermejo, mientras que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, calificó el hecho, una infracción administrativa grave, de «anecdótico».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy recordó que Bermejo «es un señor que caza gratis sin licencia y sin seguro, que va con un juez que instruye un sumario contra un partido político y además, les acompaña el comisario general de Policía Judicial y un fiscal», y añadió que «aún por encima dice que todos los españoles pueden cazar en una finca que es Patrimonio del Estado donde el único que caza es él».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído