El pesebre mediático del bipartito gallego

El pesebre mediático del bipartito gallego

(PD).- El Gobierno del bipartito gallego ha repartido, entre ayudas y convenios a medios de comunicación, más de cinco millones de euros en el 2008. Es decir, cada gallego puso 333 pesetas. La corporación Voz de Galicia se sitúa a la cabeza de los mimos del Ejecutivo con un total de 1.667.365 euros. El pluralismo está lejos de estar garantizado.

Según cuenta Pilar López en Época, mucho se habló en su momento por parte de algunos medios de comunicación del Gobierno de Fraga y sus clientelismos mediáticos. Tras las elecciones gallegas de 2005 y con la llegada al poder del bipartito formado por el Partido Socialista -liderado por Emilio Pérez Touriño- y el Bloque Nacionalista Gallego -encabezado por Anxo Quintana- se aprobó la ansiada ley de transparencia, parte del compromiso electoral de Touriño, que obliga a publicar una relación actualizada de las líneas de ayudas o subvenciones que se convoquen.

El recuento de los datos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) y los facilitados por Infoadex a revelan que la corporación Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia), Editorial Prensa Ibérica, sobre todo a través de su cabecera El Faro de Vigo y Editorial Compostela, cuya cabecera más significativa es El Correo Gallego, son los medios que han logrado las subvenciones más importantes en el 2008: 3.637.220 en total, 2.046.214 euros en concepto de ayudas y subvenciones y 1.591.006 euros en forma de convenios.

Ya bastante por detrás se sitúan el grupo de la cabecera El Progreso, con 353.436 euros, Lerez Ediciones (El Diario de Pontevedra), con 221.810 euros y Editorial La Capital, que comprende El Ideal Gallego como principal diario, seguido de El Diario de Ferrol, Diario de Arousa y Diario de Bergantiños, con 206.984 euros.

Un tercer paquete de ayudas mediáticas lo conforman El País, con 151.045 euros, la SER, con 151.186 euros, y la cadena COPE y el diario ABC con 59.265 y 64.042 euros, respectivamente.

Hasta llegar a los 5.354.555, el montante restante se reparte entre la publicación Galicia en el Mundo, las agencias de noticias Efe, Europa Press y la Agencia Gallega de Noticias, el grupo Interdix Galicia y el periódico digital del grupo Sigalicia.

En la mayoría de los acuerdos (que cubren toda la etapa del bipartito), los medios se comprometen a publicar informaciones sobre las actividades de las consejerías a cambio de dinero. En algunos casos, se especifica que se hará mediante publicidad, pero en otros se cobrará a cambio de publicar noticias institucionales disfrazadas de información propia, algo difícil de distinguir para muchos lectores. Los 5.354.555 se dividen en dos conceptos, por un lado “convenios de colaboración” y por otro, “ayudas y subvenciones”.

A diferencia de las subvenciones por el uso del gallego, los convenios no se reparten en función de unos criterios publicados en el DOGA, es decir, son ayudas directas que dependen únicamente del criterio de cada consejería.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído