Francino deja escapar a ZP sin preguntarle sobre «desastres Maleni»

(PD).- Recién llegado de Egipto, con dos horas dormidas, Zapatero ha pasado por los micrófonos de la SER. Francino se ha colocado los guantes de seda para preguntarle al presidente sobre crisis económica, Gaza, financiación autonómica y Maleni. ZP insiste en cubrirle las espaldas a su ministra «calamidad». Sobre su propio futuro: «Tengo una idea de lo que haré en 2011«. ¿Se volverá a presentar a las elecciones? «No voy a desvelar nada por respeto al partido y a mi familia«. Ni una palabra sobre el caos de Barajas.

Casi al final de la hora de entrevista, Francino ha ido a un tema que ha escaldado a los ciudadanos, seguro que también a alguno de los oyentes de la SER. La desastrosa gestión de la nevada y el cierre del aeropuerto de Barajas.

Zapatero ha contestado a la pregunta planteada por Francino como quien camina por un campo de minas.

«La previsión meteorologica tenía un riesgo, ese riesgo aumentó y hubo un colapso».

Claro. Y ha dicho más. «Lo peor fue que cayó en la hora punta, a las 7 de la mañana«.

Y ni el periodista ni él mismo han sacado a relucir a la ministra Maleni. Ni el caos de Barajas.

Eso sí, Francino se ha interesado por «las críticas entre administraciones», sirviéndole en bandeja al presidente a Esperanza Aguirre. Pero Zapatero prefirió no entrar en polémicas que podían dejarle en evidencia y pasó página rápidamente.

ATAQUE A GAZA

Ha comenzado Francino por la guerra de Gaza: «Israel ha tenido una presión internacional muy fuerte además de otros factores sobre Hamas para que tuviese una respuesta positiva«.

«Cuando hay pérdidas de vidas humanas y radicalización de dos mundos distintos, el diálogo políticos es muy difícil y debemos ponerlo entre todos en marcha porque la paz en Oriente Próximo es la paz del mundo».

«La diplomacia española pesa en el panorama internacional. En cualquier acontecimiento internacional de trascendencia, España está presente», ha dicho orgulloso el presidente del Gobierno.

«España está muy comprometida con Oriente Próximo».

CRISIS ECONÓMICA

Zapatero ha vuelto al truco de argumentar que la crisis económica es internacional.

«La crisis económica es grave y mundial y tendremos un año difícil en España, la zona Euro y en Estados Unidos. Estamos amortiguando los efectos de la crisis con los márgenes que tenemos para fortalecer la economía y que en el despegue, la economía española esté fuerte».

«Vamos a recuperar la economía de España y tenemos medidas para hacerlo«, ha aclarado Zapatero.

«El Gobierno apoyará a las familias que se queden en paro y trabajaremos con los sindicatos para ello».

El presidente del Gobierno ha señalado que 250.000 empleos directos del fondo municipal se crearán a partir del mes que viene cuando se ponga en marcha hasta 28.000 obras públicas.

«Hay que dar una alternativa a los trabajadores que pierden el trabajo en el sector de la construcción. Vamos a trabajar para no llegar a los 4 millones de parados».

«Siempre la tasa de paro de la media europea ha estado por debajo de la de España y ahora tenemos un factor que provoca que no podamos generar todo el empleo que queremos».

Sobre su ministro de Economía, ZP le ha dicho a Francino:

«Solbes no es pesimista. Solvencia y seriedad son las características que tiene el vicepresidente. El avance de la política social nos da más peso».

Zapatero ha dicho que se reunirá con las cajas y los bancos a finales de este mes «para escucharles«.

«Las entidades financieras argumentan que después del casi colapso del sistema financiero deben tener una solvencia para dar crédito». «Pediré a los bancos que agilicen y concedan créditos».

BARACK OBAMA

«Mañana es un día muy importante para el mundo porque Obama es una gran esperanza para el mundo», ha dicho Zapatero. «El Gobierno de España ayudará al nuevo presidente de los EEUU para que él pueda ayudar al mundo».

Por otro lado, Obama puso de ejemplo en su discurso a España en las energías renovables «y debemos sentirnos orgullosos de ser un referente para él».

«Con Bush no me he reunido ni una sola vez pero con Obama me reuniré pronto y seguro que hay muy buena colaboración y se compartirán áreas en economía, energías y políticas geopolíticas en Latinoamérica».

ELECCIONES DE 2011

«Tengo una idea de lo que haré en 2011». El presidente del Gobierno no ha querido desvelar si se presentará o no a las próximas elecciones «por respeto al partido y a mi familia». pero «sí tengo una idea de lo que haré».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído