ZP evita la autocrítica: «Si ahora hay crisis es porque ha habido abusos y avaricia desmedida»

ZP evita la autocrítica: "Si ahora hay crisis es porque ha habido abusos y avaricia desmedida"

(PD).- En un mitin en Orense para abrir la precampaña de las autonómicas gallegas, Zapatero eludió hablar del caos en Barajas para centrarse en la crisis. El mismo que acudió al rescate de la banca con 30.000 millones de euros del erario público, se atrevió a dar lecciones de avaricia: «Si ahora hay crisis es porque ha habido abusos, avaricia desmedida», afirmó entre pitos de gente que se ha quedado sin trabajo, según informa COPE. Volcado con la causa palestina, acusó a Rajoy de no tener «ni proyecto, ni compromiso, ni postura» sobre Gaza.

«Si ahora hay crisis es porque ha habido abusos, avaricia desmedida, porque se ha decidido que las cosas funcionen por sí solas», dijo el presidente, para quien «siempre hay gente que no se autocontrola» y «busca el interés desmedido a costa de lo que sea». Respecto a la crisis económica, Zapatero aseguró que su «primera obligación» será la de dar «apoyo social y real» a los desempleados hasta que «no se vea nuevamente» la creación de empleo. Tras referirse al paro como la «peor y más grave consecuencia» de la crisis, garantizó la «fortaleza» del sistema de prestaciones por desempleo y lo erigió en prueba de su compromiso con el «interés general» y la «lucha por los puestos de trabajo».

Gobierno que da la cara

A mayores, rechazó que se ajusten a la realidad los «amagos» de la oposición de decir que el sistema de pensiones está «en riesgo» y supuso que estos «cantos de sirena» responden a su expectativa de «querer hacer también negocio con las pensiones de la gente». Por el contrario, detalló que la Seguridad Social contará este año 2009 con un superávit de 1.200 millones de euros «aún con la crisis». En la misma línea, resaltó que, «a pesar de la situación de dificultad», el Gobierno central ha incrementado las políticas de ayuda y lo atribuyó a que España es un «país fuerte». Entre otros ejemplos, puso el aumento de las becas, de las subvenciones en materia de vivienda o de fondos para la Ley de Dependencia este ejercicio con el fin de que las ayudas lleguen «cuanto antes» a los hogares que lo necesitan.

También hizo referencia a algunos de los planes del Gobierno central para paliar los efectos de la crisis, como el Fondo de Inversión Local, con el que los alcaldes están «mucho más sonrientes», o los 33.000 millones de euros para impulsar la inversión pública y contrarrestar la privada, en «niveles muy bajos». Con esta batería de medidas, se mostró convencido de que España va a «combatir» la crisis y «salir» de ella. «Diga lo que diga la derecha», apostilló y, frente a quienes pidieron reducir el gasto público o congelar las pensiones y el salario mínimo, defendió sus propuestas porque «los más débiles no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis».

Toma de partido por Palestina

Zapatero se convirtió ayer en el primer presidente de la UE que más abiertamente toma partido por los palestinos. Y lo hizo justo el día en que su partido convocó y participó en Madrid en una manifestación en la que los asistentes, además de llamar «asesino» al Estado hebreo, lanzaron piedras contra la Embajada de Israel en Madrid, según informa ABC. Estos graves hechos provocaron una reacción inmediata de su representación diplomática. En un comunicado, criticaron en términos muy duros la participación de miembros del PSOE en las manifestaciones al considerar que los actos violentos registrados y los insultos lanzados «no parecen compatibles con los objetivos expresados por el Gobierno» de Zapatero.

De esta forma, ha enfatizado la «coherencia» del PSOE y, en este sentido, ha dado por garantizado su «compromiso» con la «fuerza de la razón» en lugar de con «la razón de la fuerza». «Hay que apostar por dialogar, no por imponer», asegura. Frente a los socialistas que están «dispuestos» a defender estas ideas, Zapatero sitúa al Partido Popular, al que le reprocha que «no diga nada ni se pronuncie» sobre el conflicto en Gaza.

Acusa a Rajoy de no tener «ni proyecto, ni compromiso, ni postura» sobre los dos grandes asuntos internacionales, tanto los conflictos como la actual situación de crisis económica. En su opinión, esta política de los populares «no es útil», teniendo en cuenta que los países del mundo están «cada vez más relacionados» porque lo que pasa en uno de ellos «afecta a otros muchos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído