El País echa un capote a la inoperante Maleni, para que la ministra de Fomento se cubra ante la nevada que se le avecina

El País echa un capote a la inoperante Maleni, para que la ministra de Fomento se cubra ante la nevada que se le avecina

(PD).- España colapsada. El Gobierno ZP, obsesionado con el calentamiento global, se ha visto sorprendido por una nevada… en pleno invierno. Unas horas de nieve han conseguido sumir a gran parte del país en el caos. Los ciudadanos se han visto atrapados durante horas en sus coches por unos centímetros de nieve. Además, el aeropuerto más importante de España ha tenido que ser cerrado. ¿Qué administración es la responsable de esta imprevisión? Otra vez Maleni. El País, previendo, le echa un capote: «Una nevada no prevista colapsa las carreteras de Madrid y cierra Barajas«.

Los diarios digitales han desplegado todos los medios a su alcance para informar de lo sucedido con el temporal. Todos, sin excepción, hablaban de un Madrid sumido en el colapso. Pero el diario de PRISA se adelanta a los análisis y prepara a sus lectores: «Una nevada no prevista colapsa las carreteras de Madrid y cierra Barajas«.

Además, El País decide ir con el siguiente antetítulo adornando su peculiar titular:

«390 kilómetros de atascos y cuatro carreteras cortadas. Ana Botella: La situación está en niveles aceptables. Estamos en invierno y nieva».

Por si a algún lector se le pasa por alto las declaraciones de la concejala del PP de Madrid, lo destaca también a la derecha de la propia noticia. Otra vez. «Ana Botella: Es aceptable. Estamos en invierno y nieva«.

Después han decidido retocar el antetítulo de su principal noticia y han recortado a la mujer de José María Aznar:

«390 kilómetros de atascos y varias carreteras bloquedas.- El aeropuerto suspende operaciones.- Problemas en los trenes de Cercanías y el AVE».

«UNA NEVADA DE UN CENTÍMETRO NO DEBERÍA COLAPSAR CARRETERAS»

Ante la situación de caos creada en Madrid por el temporal, Esperanza Aguirre ha manifestado que «no es lógico» que la nevada haya colapsado carreteras nacionales y haya provocado el cierre del aeropuerto.

«No culpamos a nadie sino que queremos saber qué ha fallado».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho estas declaraciones en el municipio de Pozuelo de Alarcón donde, junto a su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, participa en el gabinete de crisis que ha establecido el Gobierno regional en el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

La presidenta regional ha explicado que «una nevada de un centímetro no debería colapsar carreteras nacionales» y ha añadido que los responsables de estas vías tendrán que explicar qué ha ocurrido. Ha incidido en que «algún fallo ha tenido que haber» aunque ha matizado que la Comunidad «no está pidiendo explicaciones sino que quiere solventar los problemas de los ciudadanos».

«Que Madrid quede colapsada no debería haber ocurrido. No culpamos a nadie sino que queremos saber que ha fallado», ha dicho Aguirre, que también ha reconocido que ha habido problemas en la M-45. Sobre esta vía, ha explicado que su concesionaria está obligada a disponer de una máquina quitanieve y que hoy se le han facilitado refuerzos.

Además, la presidenta madrileña ha incidido en que el parte meteorológico «no nos ha llegado a tiempo y no ha habido información suficiente para declarar una alerta adecuada«.

EL PP ACUSA A MALENI DE FALTA DE PREVISIÓN

El PP ha acusado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de no prever las fuertes nevadas de este viernes. Así lo ha anunciado el secretario general del grupo popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, para quien, una vez cumplimentada la solicitud, será la «enésima» petición de asistencia de una ministra que «multiplica por dos» los problemas de los españoles.

«Si en cualquier país europeo se tuviera que cerrar un aeropuerto por cinco centímetros de nieve, se cerrarían todas las pistas de Europa desde el otoño a la primavera».

Ayllón ha acusado directamente a Álvarez de que no haya propiciado que las máquinas quitanieve estuvieran en el aeropuerto, pues si la competencia para ello no es suya, habría de haberse preocupado de que la gestión se llevase a efecto.

Tal y como ha recalcado el diputado popular, el Gobierno ha de trabajar para minimizar los problemas de los españoles, pero no es esa la impronta de la ministra de Fomento, quien, ha apostillado, «multiplica por dos» tales vicisitudes. El grupo del PP ya ha pedido la comparecencia de Álvarez en el Congreso para que, en el seno de la Diputación Permanente, que previsiblemente tendrá lugar el próximo día 14, explique los problemas que registró el aeropuerto de Barajas hace unos días por las bajas de varios controladores.

También solicitará que explique la situación a raíz de las nevadas de hoy y las causas del colapso generado en al aeropuerto madrileño. Ambas podrían cursarse para la Diputación Permanente del día 14, así lo intentará el PP, pero si no es posible, el grupo popular buscará que la ministra comparezca más tarde en la Comisión de Fomento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído