¿Apuesta ETA por Patxi López para retomar el «proceso de paz»?

¿Apuesta ETA por Patxi López para retomar el "proceso de paz"?

(PD).- ETA está tratando de volver a la senda de la negociación con el Gobierno. Pero, ¿están los socialistas dispuestos a sentarse de nuevo con los terroristas a negociar? Lo que es cierto es que los últimos atentados tienen desconcertado al PNV: el asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia y la bomba contra la EITB. ¿Conviene a ETA que Patxi López llegue a la Lehendakaritza? ¿Está el PSE dejando vías abiertas para retomar el «proceso de paz«?

Cada vez son más los analistas que aseguran, pese a los desmentidos del Gobierno, que el PSOE y ETA siguen en sus trece de negociar el final de las bombas y las pistolas. Más allá llega el diario lanacion.es, que asegura, de fuentes de reconocida solvencia, que ambas partes han llegado incluso a blindar estas negociaciones de posibles atentados o de detenciones de destacados dirigentes etarras.

Estas fuentes apuntan a que los últimos atentados de ETA contra el empresario Ignacio Uría y contra la sede de la televisión pública vasca, EITB, es el mensaje definitivo de los terroristas al PNV. Un mensaje que supone la ruptura definitiva sellada por ambos en el Pacto de Estella. Toda una venganza que supone una advertencia: “Vamos a desalojaros del poder”.

¿POR QUÉ NO CAPTURAN A JOSU TERNERA?

Pero hay hechos incontestables que derivan de forma inmediata en un «por qué»:

– El primero. El Gobierno se niega a disolver los ayuntamientos de ANV. Pese a que existen informes jurídicos que aseguran que se podría aplicar la Ley de Bases de Régimen Local para desalojar a ETA de los consistorios vascos y navarros, el Ejecutivo de Zapatero pone excusas y deja que los terroristas campen a sus anchas por las instituciones. Eso les da dinero y valiosa -criminalmente hablando- información.

– Segundo. El acercamiento de presos a las cárceles de Euskadi. Esto ha sido reconocido por el propio Gobierno, en boca de Rubalcaba.

– Y por último. ¿Por qué no detienen al que fuera negociador en tiempos del «proceso de paz» Josu Ternera? «¿Cómo se explica que a la detención de las cúpulas militares de la banda terrorista ETA responda con atentados en el País Vasco contra intereses y/o personas vinculadas al mundo peneuvista

Así las enumera Román Cendoya en Elimparcial.es, quien cree que «la prueba del nueve de la connivencia será si la fiscalía permite que se presente una “lista blanca”. En ese caso nos encontraremos ante la posibilidad real de cambio de Lehendakari en el País Vasco, que supondría pasar de un gobierno del PNV tutelado por ETA a un gobierno de Patxi López tutelado por ETA. Suena fuerte pero es más que una posibilidad«.

«La presencia de la “lista blanca” hará que a López no le ocurra lo que les pasó a Mayor Oreja y Redondo, que perdieron porque 85.000 votantes de Batasuna votaron PNV para evitar aquel cambio en los tiempos de Estella. Patxi López sabe que el Partido Popular nunca apoyará un Lehendakari nazionalista (sic). Por eso, de cara a la investidura, no necesitará pactos para formar gobierno. Además, sabe que siempre tendrá, como ha tenido el PNV, tantos votos prestados como necesite de la “lista blanca para hacer una gestión de gobierno nazionalista (sic).

Atisbar este escenario vasco, con la complicidad necesaria del gobierno de Madrid, deja a uno cuando menos preocupado ante la “merdé” de las elecciones vascas. Ojalá el gobierno me demuestre con hechos que el escenario descrito es falso y que esta columna no deja de ser un mal relato de ficción gore. Pero me temo que no me dará ese gusto».

Lo que es evidente es que en el PSE, la idea de negociar con terroristas no fue descabellada. Es más, los socialistas siguen acariciando la idea de un final dialogado con ETA. Tanto Eguiguren en su momento, como López y Ares esta mañana, han coincidido en que «creíamos que había una posibilidad de conseguir definitivamente la paz y el abandono de las armas por parte de la banda terrorista». En esas mismas condiciones, volverían a hacerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído