Aznar: «Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico»

(PD).- El ex presidente del Gobierno considera la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos como «un exotismo histórico y un previsible desastre económico». Sobre su amigo Bush, Aznar sólo tiene palabras buenas.

Además, Aznar ha defencido en la misma entrevista a George W. Bush, del que ha afirmado que es un «gran estadista» que está viviendo en su despedida «la hora de la ingratitud».

Estas declaraciones se han producido en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, un amplio reportaje en el que José María Aznar da cuenta de su vida actual como profesor universitario, conferenciante y consejero del grupo Murdoch.

En ella el ex presidente asegura que la victoria de Barack Obama es «la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él». «Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos», agrega. No obstante, en otro momento de la entrevista por la victoria en sí del líder demócrata, la califica como «un exotismo histórico y un previsible desastre económico».

Aznat también ha opinado negado que Sarah Palin haya tenido una responsabilidad importante en la derrota del candidato republicano, John McCain, señalando que es una mujer que puede tener «un gran futuro político» porque posee «sólidas convicciones».

Las renovaciones se hacen integrando

En la entrevista sólo figuran dos comentarios sobre la actualidad política en el Partido Popular, señalando que «las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien», afirma.

Preguntado por si está convencido de que el actual presidente popular, Mariano Rajoy, llegará al Gobierno, Aznar responde que tiene «la esperanza» de que sea así. En la siguiente pregunta el periodista le comenta que convicción y esperanza no son lo mismo, pero Aznar se limita a añadir: «espero que lo sea».

En otro punto José María Aznar explica también que, a su juicio, en estos momentos falta liderazgo político en España, aunque no da nombres. «Es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años», dice.

Vuelos de la CIA

Aznar expresa estas opiniones en la misma entrevista cuyos titulares se avanzaron hace unas semanas en lo relativo a los vuelos de la CIA con prisioneros en dirección a Guantánamo. Con los datos que se conocen, asegura el ex presidente, habría que preguntar sobre este asunto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, estima que también se podría preguntar a los gabinetes de Felipe González sobre la «guerra sucia»: «Habida cuenta de lo que se conoce de estos vuelos, debería usted preguntar al Gobierno actual. Y de guerra sucia contra el terrorismo, a los gobiernos anteriores», afirma Aznar, que recalca que su Ejecutivo fue «absolutamente solidario en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo han padecido».

Aznar también hace durante la entrevista referencia a la guerra de Irak y sostiene que «nunca se ha arrepentido de mandar las tropas». «Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas, lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía», expone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído