Álvarez dice que Barajas funciona «con normalidad» mientras Iberia cancela 31 vuelos más

Álvarez dice que Barajas funciona "con normalidad" mientras Iberia cancela 31 vuelos más

(PD).- La colas y las interminables esperas que han poblado las portadas de todos los periódicos españoles no han impedido que la inefable Maleni se despache afirmando Barajas «funciona con normalidad» a pesar de que la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia ha motivado este miércoles la cancelación de 16 vuelos y numerosos retrasos. No sólo ocultó el problema sino que además intenta tomar por tontos a los españoles.

Según Álvarez, una cuestión «es la situación interna de una compañía y otra el funcionamiento del aeropuerto». Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado la «pésima imagen» de España que está dando el «caos» en el aeródromo madrileño.

La titular de Fomento también se ha referido al problema que ocasionó la baja por enfermedad de siete controladores aéreos el mismo día, el 2 de enero: «Fue un día con dificultades porque no fueron sustituido por sus compañeros y a ello se unió la situación de una compañía, que afecta a muchos vuelos porque es la más importante, lo que provocó algunos retrasos en la T-1» y, además, el mal tiempo en Europa. Pero, en su opinión, al día siguiente «se recuperó la normalidad».

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que es un «escándalo» que la ministra de Fomento «no haya dado la cara» en este conflicto y ha tildado de «escándalo» que «la mayor industria, la más importante de toda la Comunidad, esté sumida en el caos en el que ha estado todos estos días».

Sin embargo, a pie de pista el conflicto de los pilotos de Iberia continúa afectando a los pasajeros. Al menos 31 vuelos han sido cancelados en Barajas y contabiliza retrasos de hasta dos horas en dos de cada tres de sus enlaces. Los vuelos cancelados suponen un 5,2% del total de los 600 que la compañía tenía programados para hoy con salida o destino en el aeropuerto de la capital española. Asimismo, dichas fuentes han explicado que Iberia ha optado por la contratación de 21 vuelos a otras compañías para paliar los efectos.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, desde diciembre se han cancelado más de 600 vuelos y ha habido más de 6.000 retrasos, que causaron problemas a cerca de un millón de usuarios. Iberia alquiló 156 vuelos a otras compañías, lo que le ha supuesto un desembolso de más de dos millones de euros, a lo que hay que sumar los gastos de reubicación de los pasajeros en vuelos de otras compañías, así como los hoteles y comidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído