Pegar una patada en los testículos a un militante del Foro Ermua cuesta 900 euros

Pegar una patada en los testículos a un militante del Foro Ermua cuesta 900 euros

(PD).- No le ha salido caro. El militante del PNV, Alejandro Aranburu, deberá indemnizar con 900 euros al miembro del Foro de Ermua, Antonio Aguirre, después de que en 2007 le propinase una patada en los testículos en la salida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El 26 de marzo de 2007, simpatizantes del PNV y del Foro de Ermua se concentraron a la salida del Tribunal en el que declaró Ibarretxe por sus reuniones con Batasuna-ETA. A la salida, se produjeron incidentes que acabaron con Aguirre en el suelo después de que un individuo le propinara una patada en los genitales. Más tarde, el agresor pudo ser identificado como militante de la formación nacionalista.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenó este a Aranburu a pagar una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro Ermua como responsable de una falta de lesiones.

La jueza, tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y todas las partes, condenó a Aranburu a pagar una multa de 40 días a 12 euros por día como responsable de una falta de lesiones en la persona de Antonio Aguirre, lo que supone 480 euros, y, como responsable penal subsidiario, a una pena de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas. Además, el militante del PNV deberá indemnizar al miembro del Foro Ermua con 420 euros por los días que estuvo impedido para realizar su trabajo como consecuencia de la agresión. También deberá abonar un cuarto del coste procesal.

EZKERRA: «¿PEGARLE A IBARRETXE CUESTA LO MISMO?»

Por su parte, el ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, señaló que el informe de la Ertzaintza que les acusaba a él, a Aguirre y a Portero de supuestos desordenes públicos «ha quedado por los suelos» tras la absolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, «lo que demuestra que es una Policía política que esta dirigida por un gobierno absolutamente partidista, parcial y manipulador».

A su juicio, la sentencia «también demuestra que, cuando esas manipulaciones tienen que chocar con la realidad, la realidad, afortunadamente, todavía puede ganar, porque aquí no ha ganado el estado de derecho, ha ganado la realidad, y el estado de derecho todavía lo tenemos que conquistar en el País Vasco». En ese sentido, se preguntó «si darle una patada en los testículos al lehendakari también costaría 420 euros».

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, aseguró que, tras el juicio celebrado hoy, «ha ganado el estado de derecho». «Han ganado tres personas que únicamente querían acudir a un juicio donde estamos acusando al lehendakari Ibarretxe, a Patxi López, Otegi y compañía, y donde nos querían encausar para, posteriormente, condenarnos por desórdenes públicos, desacreditándonos antes de un juicio tan importante como va a ser el del día 8 de enero», añadió.

Portero consideró que «ha perdido el lehendakari, ha perdido la defensa de Patxi López, ha perdido Otegi y ha ganado la democracia», aunque opinión que el militante del PNV que agredió a Aguirre «ha sido condenado a poco dinero, porque los testículos de una persona valen mucho más dinero que 420 euros». «Hemos ganado y seguiremos peleando en la lucha judicial, que es lo nuestro», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído