ZP aprovecha el último Cosejo de Ministros para darse un baño de populismo

(PD).- Zapatero no deja de hacer populismo con la crisis. Y más en estos momentos en los que su imagen se tambalea e las encuestas. El último Consejo de Ministros del año aprobará la revisión del Salario Mínimo Interprofesional, que subirá al menos el 3,5 % en 2009 hasta alcanzar los 621 euros al mes. Además, validará el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

El Gobierno también aprobará la revisión de las pensiones que se actualiza con los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de noviembre, según han informado fuentes de Moncloa. La tasa de inflación registrada en noviembre fue del 2,4 por ciento, lo que obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo.

En relación al Salario Mínimo Interprofesional, el pasado 23 de diciembre, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que el Gobierno había propuesto elevar en 2009 el SMI un 3,5 por ciento, de forma que pasaría de los 600 euros actuales a 621 euros al mes. Según Corbacho, el Consejo de Ministros de este viernes decidirá sobre esta propuesta, aunque en cualquier caso no se va a cambiar a la baja.

Sobre el Plan de Residuos, la Comisión Delegada para el Cambio Climático ultimó el pasado 22 de diciembre su texto, que da respuesta a la Ley 10/98 de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de estos deshechos, erradicar los vertidos ilegales y fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración.

El ámbito de aplicación del Plan se extenderá a los residuos urbanos de origen domiciliario, a los residuos con legislación específica (peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos, pilas y acumuladores, entre otros), a los industriales no peligrosos, plásticos agrarios y la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables. El Gobierno ha previsto para 2009 una dotación de 17 millones de euros, revisable anualmente.

Balance del año

El Consejo estará presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá en la posterior rueda de prensa para hacer un balance político del año, tras esta reunión del Gabinete, que será la última del año, ya que no volverá a reunirse hasta el 9 de enero de 2009.

Rodríguez Zapatero hablará de la actualidad política en su comparecencia, que responde al compromiso que contrajo cuando ganó las elecciones del año 2004 de comparecer al final de cada periodo de sesiones ante los periodistas para repasar lo acontecido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído