Montilla sigue tirando de la cuerda: «El acuerdo de financiación está lejos»

(PD).- Están dispuesto a ejercer presión hasta el último momento. Cataluña, la primera comunidad autónoma en pasar por La Moncloa para acelerar las negociaciones sobre el modelo de financiación autonómica, es también la que menos conforme está con lo planteado por ZP. Según el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, cree que se está «lejos» de alcanzar un acuerdo. Va más allá: «En los términos actuales no habrá acuerdo«. Para Montilla: «No está cerrado, no está todo hecho«.

Tanto Montilla como Castells salieron moderadamente satisfechos del almuerzo del sábado con Zapatero.

«Se han producido avances y eso es bueno. Pero todavía hay serias discrepancias. Aún queda mucha tela que cortar».

Tal y como informa El País, «un buen indicador es lo bien que ha caído la propuesta en Galicia, Extremadura y Asturias. No por el hecho en sí, sino porque los intereses que defienden ambas orillas son contrapuestos en sus términos iniciales: si es bueno para unos, no lo es para otros, y viceversa. Contentar a todos es un sudoku imposible de resolver«.

Lo que la Generalitat ve con buenos ojos es que el Gobierno acepte, por primera vez, hablar de nivelación parcial, es decir, de acotar la solidaridad. Supone un cambio formidable y se garantiza a todas las autonomías los mismos recursos por habitante para sanidad, educación y servicios sociales básicos del Estado del bienestar. Es la propuesta catalana recogida en el Estatut.

Cataluña estima que se debería redistribuir, como máximo, el 75% del dinero que adjudica el modelo y el Gobierno, más del 80%. Ése no es un escollo insalvable, aseguran fuentes del Gobierno catalán.

Lo que hace la negociación más peliaguda es, en primer lugar, que Cataluña, con un argumento que comparten Madrid, Valencia y Baleares, quiere que en la población se tenga en cuenta el peso de la inmigración; Andalucía, la población en edad escolar y las comunidades del noroeste, que en el ajuste se tenga más en cuenta el envejecimiento o la dispersión territorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído