El Euskobarómetro sitúa a UPyD sin representación en el Parlamento Vasco

El Euskobarómetro sitúa a UPyD sin representación en el Parlamento Vasco

(PD)-. El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco con un 34% de los votos emitidos (cerca de 400.000 sufragios). Sin embargo, en número de escaños se prevé un empate técnico con el PSE-EE, que obtendría el respaldo del 32% de los votantes (350.000 papeletas). UPyD se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2% de los votos), y en cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7% (100.000 sufragios).

Estos resultados supondrían que el PNV podría conseguir entre 26 y 28 escaños (actualmente cuenta con 22 más los 7 de EA, partido con el que se presentó en coalición en las últimas elecciones autonómicas), frente a los 25-27 que alcanzarían los socialistas, que en este momento disponen de 18 escaños.

Éstas son algunas de las conclusiones del informe realizado por el equipo del Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) sobre estimaciones electorales de cara a los comicios vascos del próximo mes de marzo.

Según dicho estudio, el PP mantendría la tercera posición con un 16 por ciento de los votos y con 13 ó 15 escaños (ahora tiene 15); EB seguiría con sus tres actuales (alrededor del 4 por ciento de los votos), y EA, que se presenta en solitario, tendría asegurados dos escaños (4 por ciento de los sufragios).

Aralar (3 por ciento de los votos) mantendría su actual escaño guipuzcoano; la nueva formación UPyD se quedaría sin representación en la Cámara vasca (2 por ciento de los votos), y en cuanto a la izquierda abertzale ilegalizada cuenta con una intención directa de voto de alrededor del 7 por ciento (100.000 sufragios).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído