Escaño 351

Los nacionalistas se inventan "El Apalpador", el competidor gallego de Papá Noel

26.12.08 | 11:40. Archivado en Autonomías

(PD).- El paletismo no descansa. Los nacionalistas se han inventado "El Apalpador", el competidor gallego de Papá Noel, un gigante que trabaja de carbonero y que todos los años visita las aldeas para “apalpar” las barrigas de los niños y comprobar si están bien alimentados. Un primo hermano del Olenztero vasco en la lucha por desterrar las tradiciones navideñas españolas.

Este nuevo invento -que ya nos suponemos que será bien alimentado por la Xunta con suculentas subvenciones- se remonta a hace dos años pero apenas tuvo eco hasta que una asociación santiaguesa afín al nacionalismo más radical, “A Gentalha do Pichel”, consiguió colárselo a La Voz de Galicia el pasado día 3. Pero veamos de dónde sale esta “figura con posibles raíces precristianas” pero de la que no hay ni rastro hasta 2006, según informa el blog Contando Estrelas.

Todo empezó el 31 de diciembre de 2006 en el Portal Galego da Língua, una web nacionalista que defiende la asimilación del gallego por el portugués. En ella se publicó un artículo en PDF de José André Lôpez Gonçâlez, “Administrador de la Sección en Portugués de Galicia” del Archivo Marxista de Internet.

Dicho artículo se limita a una única fuente para afirmar esa supuesta tradición del “Apalpador”: una canción de cuatro estrofas, transcrita en portugués y recogida de una anciana de 79 años que residía en la comarca del Courel, en Lugo. Según el autor, esas estrofas fueron recogidas en diciembre de 1994. Cuanto menos es sorprendente que tardase nada menos que 12 años en publicarlas, que las publique en portugués (idioma que jamás se ha hablado en Lugo) y que sólo se anime a publicarlas una vez que ya ha fallecido la anciana que puede detallarnos su origen.

Ni rastro del ‘Apalpador’ en otras fuentes

Por lo demás, en la web Galicia Encantada citan la ponencia de Xesús Taboada Chivite “La Navidad gallega y su ritualidad”, recogida en las Actas del Congreso Internacional de Etnografía celebrado en Lisboa en 1965. Taboada habla de una costumbre llamada “a noite de apalpadoiro” (la noche de palpadero), un rito popular que consistía en palpar el vientre de los niños para saber si habían comido suficiente y pronosticar si el nuevo año sería de hambre o hartura. Pero ni rastro del tal “Apalpador”.

Si nos fiamos de la imagen difundida por “A Gentalha do Pichel” y que publica Vieiros, resulta que el “Apalpador” es un señor con boina negra -como el Olenztero vasco-, que fuma en pipa -como el Olentzero- y de profesión carbonero… ¡igual que el Olentzero! ¿Serán parientes? ¿El “Apalpador” también hablará en eusquera y beberá chacolí en vez de vino Ribeiro?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Serna 01.01.11 | 06:05

    Pediría a todos los supuestos habitantes del Courel que niegan la existencia del Apalpador que facilitasen nombre y apellidos y lugar o aldea de origen. Lo digo porque las personas que hablan de la existencia del Apalpador dan la cara y tienen nombre y apellidos:

    http://www.youtube.com/watch?v=HVuy3gUT_04&feature=player_embedded

    http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=5448&corte=2008-12-25&hora=15:05:45&canle=tvg1

    No se puede decir lo mismo de los negacionistas. A ver si se animan ...

  • Comentario por Serna 01.01.11 | 05:52

    Cada vez estoy más convencido de que esta señora está generada por ordenador:
    http://www.youtube.com/watch?v=HVuy3gUT_04&feature=player_embedded
    ;DD

  • Comentario por Carlos 24.12.10 | 10:54

    Cuanto subnormal suelto anda por el mundo... como el NekuZero
    Yo soy del Caurel, de una aldea remota, mejor comunicada ahora que hace 20 años con lo que ya podemos hablar y desplazarnos por las distintas aldeas.
    El caso es que nos causa perplejidad que la gente hable por hablar. Jamás hemos oído nada del puto Apalpador que ahora hasta nos lo meten por la tele.
    El articulista dice bien, Papa Noel se ha convertido en una (en mi opinión, mierda) tradición española en los últimos 30 años, por mucho que sea foránea.
    Finalmenete, el gallegoportugués de la edad media no es el portugués.

  • Comentario por NekuZero 21.12.10 | 15:15

    Haber como empiezo...
    ok empezare asi.
    Querido señor ESTUPIDO que no se informa antes de hacer una noticia.
    1-Papa noel no es español ni nada menos... Si no llega a ser papa noel la tradicion y fuera otra cosa y los gallegos empezaran con el mito... Ataque nacionalista?. Porfavor aqui el unico que inventas eres tu.
    2-O apalpador NO ES INVENTO. Si quieres saber su origen buscas en internet y te informas. Se objetivo en tus noticias. Si todo lo que sale de galicia a españa es nacionalista deja de beber vino gallego chaval.
    3-Eres un inculto busca tambien informacion sobre las lengua habladas. Te doy un ejemplo claro:
    Cantigas de santa maria.Reino de Alfonso X el sabio. Escrita TOTALMENTE EN GALLEGO. Invento nacionalista? NO. Se llama historia, ojala no vuelvas a agredir una cultura de la cual seguramente no sabes nada.

  • Comentario por caamaño 15.12.09 | 19:21

    Aunque no comprendo la insistencia de ciertas personas por atacar culturas ajenas por tener algo de que hablar, simplemente un dato, Papá Noel es una tradición española??!!

Sábado, 25 de marzo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031